• Ciudadanos iraníes participan en las marchas por el Día Mundial de Al-Quds, Teherán, 8 de junio de 2018. (Foto: IRNA)
Publicada: viernes, 31 de mayo de 2019 6:05
Actualizada: viernes, 31 de mayo de 2019 10:09

Formaciones y partidos políticos de Irán convocan a la nación para participar en el Día Mundial de Al-Quds en apoyo a los palestinos ante la ocupación israelí.

El fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que en paz descanse) designó en agosto de 1979 el último viernes del mes de Ramadán (el noveno mes del calendario lunar) como Día Mundial de Al-Quds. Ese día reúne cada año a miles de musulmanes y amantes de la paz y libertad del mundo que desean la liberación de todos los territorios palestinos de las garras del régimen sionista.

Con esta ocasión, formaciones y partidos políticos iraníes emitieron el jueves comunicados por separado para convocar la masiva participación en las marchas propalestinas.

En uno de los comunicados emitidos por el Frente Popular de Fuerzas de la Revolución Islámica (conocido por su acrónimo en persa, YAMNA) se resalta que cuando el Imam Jomeini (P) designó ese día (31 de mayo este año) como el Día Mundial de Al-Quds “nadie ni percibía que el último viernes de Ramadán se convertiría en el día de atención mundial a la causa palestina y la sagrada (ciudad palestina de) Al-Quds” para denunciar la brutalidad israelí.

El partido de la Coalición Islámica, a su vez, consideró el llamado “acuerdo del siglo” del presidente de EE.UU., Donald Trump, como nuevo complot para “usurpar los territorios islámicos”, tras el fracaso de “la peligrosa trampa” conjunta de Washington e Israel para materializarlo a través de los extremistas takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe). La nueva conspiración antipalestina, no obstante, “será neutralizada” como las anteriormente urdidas.

“Un régimen ilegítimo que sueña con un Israel desde el Nilo hasta el Éufrates y se jacta de su ejército y avanzados equipos militares, hoy en día no puede resistir más de dos días ante el poderío de la Resistencia y sus misiles”, se lee en la nota de la Coalición Islámica.

La participación en las marchas del Día Mundial de Al-Quds, conforme a ese partido, allanará el terreno para “la eliminación del frente del despotismo”.

Un régimen ilegítimo que sueña con un Israel desde el Nilo hasta el Éufrates y se jacta de su ejército y avanzados equipos militares, hoy en día no puede resistir más de dos días ante el poderío de la Resistencia y sus misiles”, se lee el comunicado del partido de la Coalición Islámica de Irán con el motivo del Día Mundial de Al-Quds.

 

La Coalición Islámica, asimismo, vaticinó “inminente” la victoria de Palestina y el retorno de los refugiados palestinos a su patria, además, aseguró que el Día de Al-Quds es una oportunidad para decir “NO al acuerdo del siglo” que no solo excluye el regreso de los palestinos, sino también se les niega un Estado soberano e independiente con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

La Sociedad de los Seguidores de la Revolución Islámica, por su parte, consideró el acuerdo del siglo de la Casa Blanca “símbolo de neoesclavitud” que hace necesario expresar abiertamente el respaldo de las metas palestinas y los derechos de esa nación reprimida.

A su vez, la Sociedad Islámica de los Ingenieros consideró la iniciativa estadounidense como la asistencia de “una respiración artificial” para mantener vivos al régimen de Tel Aviv, EE.UU. y los Gobiernos reaccionarios de la región de Oriente Medio que buscan atentar contra la unidad de la comunidad musulmana y “decepcionarlos”.

Apoyar a la nación palestina, según el Frente de la Estabilidad de la Revolución Islámica, supone apoyar a la humanidad y es primordial para diseñar el “nuevo orden mundial” y una “nueva civilización islámica”.

De igual modo, la Sociedad Islámica de los Trabajadores denunció el silencio “amargo y desvergonzado” de la comunidad internacional y las organizaciones pro derechos humanos ante los crímenes que cometen Israel y sus aliados regionales y occidentales ante los palestinos.

La continuación de las marchas del Día de Al-Quds, no obstante, ha contribuido a que la lucha de Palestina evolucione de piedra a misiles. El avance, según la Sociedad de los Patrocinadores a la Agricultura en Irán, continuará hasta la erradicación total del régimen sionista.

Todos los partidos y formaciones reiteraron su respaldo a la nación palestina y su rechazo a la ocupación israelí y se mostraron convencidos de que este movimiento resultará fructífero y provocará la erradicación de Israel.

 

¿Cuáles son principales objetivos de la celebración del Día Mundial de Al-Quds?

Ese día busca detener el plan de eliminar Palestina del mapa geográfico y reivindicar los derechos legítimos del pueblo palestino. De igual modo, simboliza la confrontación de los oprimidos con los opresores, para que los palestinos sientan el apoyo de otras naciones y que los pueblos del mundo puedan expresar su voluntad y opinión respecto a la causa palestina.

ask/ktg/fmk/hnb

Comentarios