• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una rueda de prensa en Bagdad, la capital de Irak, 26 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 29 de mayo de 2019 15:01
Actualizada: jueves, 30 de mayo de 2019 8:33

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, critica que EE.UU. e Israel pretendan decidir el estatuto de la ciudad palestina ocupada de Al-Quds (Jerusalén).

“Al-Quds no es de Estados Unidos como para que la pueda regalar ni de Israel como para que se la quede. NI TAMPOCO de sus brutales cómplices, para que intenten comprarla”, ha tuiteado hoy miércoles el ministro iraní de Asuntos Exteriores con motivo del Día Mundial de Al-Quds.

Zarif reitera en el mensaje el apoyo continuo de Irán a la causa y el pueblo de Palestina, y destaca que la ciudad ocupada de Al-Quds pertenece solo a los palestinos.

“Al-Quds pertenece a Palestina y a los palestinos. La historia muestra que quien ignora esta realidad está condenado a un fracaso vergonzoso. Irán está al lado de Palestina”, concluye el ministro.

Al-Quds (Jerusalén) no es de Estados Unidos como para que la pueda regalar ni de Israel como para que se la quede. NI TAMPOCO de sus brutales cómplices, para que intenten comprarla”, ha tuiteado el ministro iraní de Asuntos EXteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El canciller persa hace este pronunciamiento en vísperas de las marchas del Día Mundial de Al-Quds, que se celebra cada año el último viernes del sagrado mes de Ramadán (el noveno mes del calendario lunar islámico). La iniciativa de expresar solidaridad con la nación palestina frente a décadas de ocupación israelí fue lanzada en agosto de 1979 por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (la paz sea con él).

El tuit de Zarif se publica además en momentos en que el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump intenta poner en marcha su plan llamado “acuerdo del siglo”, un intento por terminar con la lucha palestina.

La Casa Blanca anunció el pasado 19 de mayo la convocatoria de un “taller” titulado Paz hacia la Prosperidad que se celebraría los días 25 y 26 de junio en Manama, capital bareiní, con la participación de organismos oficiales, a fin de “impulsar el apoyo a posibles inversiones económicas” que apuntalen el acuerdo.

Las autoridades palestinas, que han tachado desde el principio la iniciativa estadounidense de “bofetada del siglo”, han aclarado que no aceptarán que EE.UU. “extorsione” a Palestina con el foro de Baréin, subrayando que “la solución al conflicto en Palestina es solamente política” y debe “basarse en poner fin a la ocupación (israelí)”.

myd/mla/tqi/rba