• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, responde a los reporteros en Japón, 16 de mayo de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2019 12:47
Actualizada: jueves, 16 de mayo de 2019 16:42

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha advertido este jueves que el “Equipo B” se suicidará con medidas de guerra.

El “Equipo B”, al que el canciller iraní se ha referido en diferentes ocasiones, alude a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.; al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En una entrevista desde Tokio, capital de Japón, a donde viajó por invitación de su par nipón, Taro Kono, Zarif ha enfatizado que con acciones bélicas para crear un conflicto militar en la región, el ‘Equipo B’ se suicidará políticamente.

El canciller persa se ha preguntado si el mundo civilizado acepta la intimidación del “régimen de los Estados Unidos” contra aquellos que obedecen la ley y hacen cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

La comunidad internacional debe actuar y normalizar lazos económicos con Irán, si busca preservar el PIAC (nombre oficial del acuerdo nuclear). No hay más remedio”, dice el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

El jefe de la Diplomacia iraní también ha explicado que con su homólogo nipón trató la situación actual en la zona del oeste de Asia, las acciones provocativas que Estados Unidos lleva a cabo en la región y contra el acuerdo nuclear tras su salida unilateral del mismo y si la comunidad internacional está interesada en apoyar y defender este acuerdo firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).   

Washington ha intensificado sus medidas provocativas contra Teherán desde su salida “ilegal”, el 8 de mayo del año pasado, del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto internacional sobre el programa de energía nuclear de Irán.

En otra parte de sus declaraciones, Zarif ha recalcado que el país persa se mantiene comprometido con el acuerdo nuclear, firmado en 2015, pero sí reducirá parte de sus compromisos voluntarios, basándose en los artículos 26 y 36 del mismo. Además, ha recordado que desde enero de 2016, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado y seguido la aplicación por Irán de sus compromisos estipulados en el PIAC.

Zarif ha hecho notar que la única vía para mantener vivo el acuerdo nuclear será normalizar lazos económicos con Irán. “La comunidad internacional debe actuar y normalizar lazos económicos con Irán, si busca preservar el PIAC. No hay más remedio”, ha remarcado.

lvs/ctl/nlr/alg

Comentarios