Así es como responde la mayoría de los participantes en la encuesta de esta semana de la cadena HispanTV en su página web a la pregunta: ¿Por qué Irán suspende por 60 días algunos de sus compromisos del pacto nuclear?
Para el 37,7 % de los encuestados, la decisión del presidente iraní, Hasan Rohani, de suspender parte de los compromisos asumidos por Irán en el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) tiene como objetivo obligar a Europa a enfrentarse a la hostilidad de Washington hacia Irán.
El 31,1 % considera que la incapacidad de los firmantes del pacto nuclear de cumplir sus compromisos es la causa principal de que Irán haya decidido dejar de lado dos puntos del mismo, a saber: no exportará su uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés) ni su agua pesada durante 60 días.
No obstante, el 22,3 % señala que la decisión de Irán sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), es una respuesta a las sanciones que le ha impuesto el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.
El 8,5 por ciento opina que Irán ha tomado tal media para denunciar el unilateralismo de Washington.
Tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto multinacional y la reimposición de las sanciones a Irán levantadas en virtud del mismo, este país exige a Europa que le otorgue los beneficios derivados del acuerdo, ya que en caso contrario lo abandonará totalmente.
Si en los próximos 60 días, los firmantes europeos del acuerdo nuclear no adoptan las medidas pertinentes para cumplir sus compromisos con Teherán, Irán no mantendrá su nivel de enriquecimiento de uranio al 3,67 %, aseguran las autoridades iraníes.
Dado el papel clave de Irán en la estabilidad regional, en la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas, los europeos se verán involucrados en breve en una profunda crisis de seguridad si no logran presionar a EE.UU. para que regrese al JCPOA y cumpla sus compromisos, según el presidente iraní.
fmk/rba/nii/