• Zarif: Irán nunca permitirá que EEUU cree inseguridad en Ormuz
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2019 15:30
Actualizada: jueves, 2 de mayo de 2019 22:02

El estrecho de Ormuz es la “línea vital” de Irán, por lo que la nación nunca permitirá que lo ponga en peligro Estados Unidos, asegura el canciller persa.

“Si Estados Unidos decide hacer del estrecho de Ormuz un lugar inseguro, Irán no lo permitirá”, dijo el miércoles el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera, al margen de la XVI reunión ministerial del organismo Diálogo de Cooperación Asiática (ACD, por sus siglas en inglés), en Doha (capital de Catar).

Al desarrollar su postura, el jefe de la Diplomacia iraní consideró imprescindible que se mantenga la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz para la navegación libre de todos los países, incluido Irán.

A este respecto, al enfatizar que el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz constituyen la “línea vital” de Irán, Zarif reafirmó la postura clara del país persa, que se fundamenta en evitar el aumento de las tensiones.

Si Estados Unidos decide hacer del estrecho de Ormuz un lugar inseguro, Irán no lo permitirá”, dice el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

El canciller, asimismo, volvió a repudiar la postura belicista del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. De hecho, recordó la petición hecha en 2015 por Bolton para lanzar un ataque nuclear contra Irán, justo cuando la Administración del expresidente de EE.UU. Barack Obama estaba negociando el acuerdo nuclear con la República Islámica.

“La inconveniente verdad es que solo una acción militar como el ataque de Israel en 1981 al reactor (iraquí de) Osirak (…)  puede lograr lo que se requiere”, escribió Bolton en su tiempo en un artículo del diario estadounidense The New York Times.

El diplomático, de igual manera, aludió al papel destructivo de las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, en la región del oeste de Asia, donde además de un gran número de civiles, han muerto varios estadounidenses “sin ningún motivo y propósito”.

En línea con las declaraciones de Zarif, el comandante de la Fuerza Naval del Ejército de Irán, el almirante Hosein Janzadi, aseguró el mismo miércoles que las Fuerzas Armadas del país son capaces de garantizar la seguridad del Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y, por tanto, consideró necesaria la retirada inmediata de toda fuerza extranjera de esta región.

Efectivamente, las autoridades persas indican que la presencia estadounidense en las aguas sureñas de Irán crea tensiones en la zona y no tiene justificación conforme el derecho internacional, además de no ser necesaria.

tqi/ctl/ftm/hnb

Comentarios