• Cinco buques de guerra de la Armada de EE.UU. en el Golfo Pérsico.
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2016 0:47
Actualizada: jueves, 15 de septiembre de 2016 3:14

Una autoridad iraní denunció que la presencia de fuerzas militares de EE.UU. en el Golfo Pérsico no tiene justificación legal e internacional.

La presencia de las fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico no tiene justificación legal e internacional y está en contra de la voluntad de las naciones de la región”, declaró el miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Shamjani rechazó las afirmaciones sobre lo que EE.UU. describe como “provocaciones” de Irán en el Golfo Pérsico, al desestimar las alegaciones de Washington como un intento de fanfarria mediática.

La presencia de las fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico no tiene justificación legal e internacional y está en contra de la voluntad de las naciones de la región”, declaró el miércoles el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani. 

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Al respecto, el alto funcionario persa consideró de pura propaganda, las alegaciones mantenidas por parte de EE.UU., en las que acusan a los barcos iraníes de acercarse demasiado a los buques de guerra estadounidenses en el estrecho de Ormuz, como también las amenazas de Teherán contra sus aviones de las Fuerzas Aéreas que sobrevuelan muy cerca del espacio aéreo iraní.

Recientemente, el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, afirmaba que un buque patrulla estadounidense había cambiado su curso de navegación en aguas del Golfo Pérsico, después de que una lancha rápida del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) se acercó a menos de 91 metros de la embarcación cerca del estrecho de Ormuz. Irán desmintió más tarde tales hechos.

 

Entre tanto, días después, un funcionario de Defensa de EE.UU. aseguraba que Irán había amenazado con derribar dos aviones de la Marina estadounidense si no cambiaban de rumbo, por estar cerca del espacio aéreo iraní.

En contraposición a estas afirmaciones del Pentágono, el alto comandante del CGRI, el contraalmirante Ali Fadavi, desestimó tales reclamos como falsos, además de considerar que, la presencia de EE.UU. en el Golfo Pérsico es el “principal factor de la inseguridad”, razón por la que, las fuerzas militares de Washington deberían abandonar estas aguas.

Mientras Irán navega por Golfo Pérsico, por ser aguas limítrofes de su frontera, EE.UU. tiene desplegado sus buques navales a miles de kilómetros de distancia de su país, y no quedando atrás, su Congreso estudia un proyecto de ley, en la que considera la presencia iraní en las aguas del mencionado golfo como origen de tensiones regionales.

krd/rha/rba

Comentarios