• Irán: Compradores del petróleo resistirán ante sanciones de EEUU
Publicada: domingo, 28 de abril de 2019 18:19
Actualizada: lunes, 29 de abril de 2019 7:32

Aunque la comunidad internacional se ha opuesto a las sanciones contra Irán, el canciller iraní deja al mundo decidir si quiere o no someterse a leyes de EE.UU.

“(El presidente de EE.UU., Donald) Trump tiene la intención de usar la política de máxima presión contra Irán para llevarlo a hacer lo que quiere”, ha señalado Mohamad Yavad Zarif en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News, difundida este domingo.

Zarif ha hecho alusión así a la decisión de Trump de acabar el próximo 2 de mayo con las exenciones que permitían a ocho países importar crudo persa sin enfrentar las sanciones estadounidenses y amenazarlos con sanciones si no obedecen a Washington.

La medida del inquilino de la Casa Blanca fue censurada por varios países que aún insisten en comprar el crudo persa, pues, a juicio del canciller persa, nadie está contento con las reglas internas de EE.UU. que impulsa en el resto del mundo.

“Ellos están buscando una manera de resistirse. Cómo hacerlo, solo les incumbe a ellos. También es asunto suyo si quieren o no que sus vidas se vean dominadas por EE.UU.”, ha precisado el titular iraní de Exteriores.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, “tiene la intención de usar la política de máxima presión contra Irán para llevarlo a hacer lo que quiere”, señala el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

De igual modo, ha indicado que la campaña de máxima presión contra Teherán, tal y como lo demostró Washington con su salida unilateral en 2018 del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), pone de relieve “la falta de fiabilidad” del país norteamericano.

Las sanciones norteamericanas no solo han tenido por blanco el crudo iraní, sino que también han incidido en las recientes inundaciones registradas en Irán, pues impidieron a los ciudadanos iraníes en el extranjero entregar ayuda a los damnificados, ha lamentado el jefe de la Diplomacia persa.

Las grandes riadas dejaron en total más de 76 muertos y al menos 1000 heridos, además de unos daños calculados entre 1900 y 2250 millones de euros aproximadamente.

Ante esta coyuntura, Zarif ha asegurado que la pretensión de Trump y su Administración de poner de rodillas al pueblo iraní está condenada al fracaso.

mtk/anz/fmk/hnb