• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una visita a Turquía, 17 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 15:51

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advierte a EE.UU. de las “consecuencias” que tendrán las sanciones que va a imponer al crudo persa.

Zarif ha denunciado este miércoles en Nueva York (EE.UU.), en un evento de la Sociedad de Asia, la nueva decisión de Washington, a fin de reducir a cero las exportaciones persas de petróleo, de cancelar las exenciones de sus “sanciones” a la importación de crudo iraní que había otorgado a ocho países.

“Si Estados Unidos toma la loca medida de tratar de evitar que hagamos eso, deberá estar preparado para las consecuencias”, ha declarado el máximo diplomático iraní.

Irán, ha asegurado Zarif, seguirá encontrando compradores y vendiendo su crudo, y utilizando el estrecho de Ormuz como paso de tránsito seguro para su petróleo. “El Golfo Pérsico es nuestro sustento”, ha agregado.

Si Estados Unidos toma la loca medida de tratar de evitar que hagamos eso, deberá estar preparado para las consecuencias”, advierte el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, sobre la decisión de EE.UU. de cancelar las exenciones de sus sanciones a la importación de crudo de Irán que había otorgado a ocho países.

 

A juicio del jefe de la Diplomacia persa, al reimponer sanciones a Teherán EE.UU. ha violado el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y suscrito por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Es una “peligrosa línea política”, ha proseguido Zarif, que Washington no solo viole la resolución del Consejo de Seguridad que confirma el pacto nuclear, sino que incluso invite a otros países a cometer la misma infracción si no quieren ser agredidos por EE.UU.

Las sanciones estadounidenses, ha reconocido el ministro, no resultarán en un cambio de la política de Teherán.

Conforme ha recordado Zarif, Washington pone en entredicho los fines pacíficos del programa de energía nuclear iraní, pese a que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado ya en 14 ocasiones el cumplimiento por Teherán de todos los compromisos que le impone el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre del acuerdo nuclear.

ftn/mla/fmd/alg

Comentarios