• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla con los periodistas en un viaje al extranjero.
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2019 1:37
Actualizada: miércoles, 17 de abril de 2019 2:25

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aboga por solventar la crisis en Siria a través del diálogo entre los países de la región del Oriente Medio.

“A nosotros nos interesa que los problemas en Siria se solucionen por medio del diálogo, en especial entre los países regionales”, ha dicho este martes Zarif a la prensa a su llegada a Ankara, capital de Turquía, procedente de Damasco, capital de Siria.

Consultado sobre su visita de un día a Siria, el ministro iraní de Exteriores ha explicado que mantuvo importantes reuniones con las autoridades del país árabe, en particular con el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Precisa, igualmente, que en los encuentros las delegaciones de Irán y Siria abordaron la próxima ronda de conversaciones de paz en Astaná, capital de Kazajistán, y el tema de las cooperaciones en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución política para Siria.

A nosotros nos interesa que los problemas en Siria se solucionen por medio del diálogo, en especial entre los países regionales”, ha dicho el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, a su llegada a Ankara, capital de Turquía.

 

Entre otros asuntos debatidos en Siria, según el canciller iraní, también figuraron la “preocupante situación” existente en el Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor (este de Siria) y en la provincia de Idlib (norte), la necesidad de que las fuerzas extranjeras abandonen suelo sirio y la lucha para acabar con los remanentes de los grupos terroristas en el país árabe.   

En cuanto a su estancia en Turquía, Zarif ha declarado que en su agenda figuran diálogos con las autoridades turcas sobre Siria, asuntos relevantes en relación con el norte de África, las relaciones bilaterales y los sucesos de importancia de la región.

Además, el jefe de la Diplomacia de Irán ha expresado su esperanza de que sus viajes a estos países contribuyan a superar los problemas regionales.

En la misma jornada, pero con anterioridad, Zarif apuntó que su viaje a Siria se realizó en un momento sensible, en el que tanto Teherán como Damasco hacen frente a la hostilidad deliberada del Gobierno de Estados Unidos, por lo que es necesario que las partes coordinen “asuntos regionales e internacionales”, agregó.

fdd/hnb/nii/

Comentarios