• El presidente sirio, Bashar al-Asad (izq.), recibe al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en Damasco, la capital siria, 16 de abril de 2019.
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 14:01
Actualizada: martes, 16 de abril de 2019 22:07

El presidente sirio, Bashar al-Asad, condena la decisión de EE.UU. de declarar “terrorista” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Esta medida “irresponsable” contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), ha dicho el mandatario sirio, forma parte de una serie de “políticas equivocadas” adoptadas por Washington respecto a la región de Oriente Medio, donde el propio país norteamericano constituye, según Al-Asad, el “principal factor desestabilizador”.

Con estas palabras, pronunciadas durante una reunión mantenida con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, en Damasco, la capital siria, el dirigente sirio ha reaccionado al anuncio hecho el pasado 8 de abril por Washington de incluir a esta fuerza militar iraní en su lista de “organizaciones terroristas extranjeras”.

El máximo diplomático persa ha denunciado, a su vez, la reciente decisión de la Casa Blanca de reconocer la supuesta soberanía de Israel sobre los ocupados altos del Golán sirios. Las recientes medidas, ha proseguido, contra el CGRI y los altos del Golán evidencian, más que nada, la debilidad de la Administración estadounidense.

Ante las actuales circunstancias, ha agregado el canciller persa, es necesario que Irán y Siria sigan coordinando “asuntos regionales e internacionales”, y contribuyan a mejorar la seguridad y la estabilidad en la región.

 

Zarif y Al-Asad han asegurado que las políticas hostiles de EE.UU. y sus aliados occidentales nunca podrán disuadir a Teherán ni a Damasco de seguir defendiendo los derechos e intereses de sus pueblos, según ha informado la agencia oficial siria de noticias, SANA.

Las partes, añade el informe, han instado, además, al Occidente, encabezado por EE.UU., a optar por la diplomacia en lugar de “la guerra y el terrorismo económico” para resolver los problemas en Oriente Medio.

Ambos lados han aprovechado también la cita para impulsar la cooperación entre los dos países en diferentes campos, incluido el económico, y acelerar la implementación de los acuerdos alcanzados con anterioridad.

ftm/anz/tmv/rba

Comentarios