• ‘Mejora de lazos Irán-Siria puede romper el monopolio imperial’
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 17:22
Actualizada: martes, 16 de abril de 2019 18:00

Irán y Siria necesitan fortalecer sus relaciones político-económicas para hacer frente a las presiones de EE.UU. y al monopolio internacional del imperialismo.

El analista político español Iñaki Gil de San Vicente ha valorado positivamente este martes la visita oficial del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Siria, y ha opinado que ambos países, blanco de la presión y la hostilidad estadounidenses, deben acercarse para superar juntos esta situación.

Entrevistado por la cadena HispanTV, el experto ha considerado, además, necesario que Teherán y Damasco impulsen sus vínculos, no solo bilaterales, sino también con otros países de Oriente Medio, incluidos Irak, Turquía y El Líbano, para poder “romper el monopolio internacional del imperialismo occidental que intenta separarlos”.

Los mejores lazos económicos, ha agregado el analista, entre Irán y Siria son también “vitales” para que estos puedan hacer frente a “las presiones de Estados Unidos, Arabia Saudí, el Reino Unido, Francia, etc.”.

Turquía necesita abrirse como sea, e Irán le puede garantizar una serie de relaciones económicas y petrolíferas muy importantes. Y, a la inversa, Irán necesita tener unas relaciones con el Mediterráneo, unas relaciones hacia el norte y hacia el noreste que faciliten un campo de protecciones que, sobre todo, puede ofrecer Turquía”, dice el analista político español Iñaki Gil de San Vicente sobre la importancia de una mejora en las relaciones entre Teherán y Ankara.

 

El jefe de la Diplomacia persa ha llegado la jornada de hoy a Damasco, la capital siria, para realizar una visita oficial de un día de duración. El viaje, de acuerdo con Zarif, se produce en un momento sensible, en el que tanto Irán como Siria hacen frente a la hostilidad deliberada del Gobierno estadounidense, por lo que es necesario que las partes coordinen “asuntos regionales e internacionales”.

El canciller persa partirá hoy mismo de Damasco rumbo a Ankara, la capital turca, donde también prevé realizar una visita oficial.

Gil de San Vicente cree que Irán y Turquía se necesitan mucho mutuamente, sobre todo cuando ambos se enfrentan a las presiones de EE.UU. “Turquía necesita abrirse como sea, e Irán le puede garantizar una serie de relaciones económicas y petrolíferas muy importantes. Y, a la inversa, Irán necesita tener unas relaciones con el Mediterráneo, unas relaciones hacia el norte y hacia el noreste que faciliten un campo de protecciones que, sobre todo, puede ofrecer Turquía”, ha proseguido.

La mejora de los vínculos entre Turquía e Irán, dos países musulmanes, cobra también importancia, conforme al analista, ante “el aumento del racismo antimusulmán y la proliferación del fundamentalismo cristiano y del fundamentalismo de judío-sionista”.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/anz/tmv/rba

Comentarios