• El presidente iraní, Hasan Rohani, habla en el acto celebrado con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear, en Teherán, 9 de abril de 2019.
Publicada: miércoles, 10 de abril de 2019 0:25
Actualizada: miércoles, 10 de abril de 2019 10:18

El presidente iraní destaca el papel del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en la instauración de la seguridad de los países de la región.

“Si no fuera por las fuerzas del CGRI, al menos dos países de la región habrían caído en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Estas fuerzas, con sus sacrificios, asestaron un golpe mortal a las bandas extremistas”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica mantenida este martes con su par francés, Emmanuel Macron.

Con estas palabras, el mandatario persa ha denunciado que el Gobierno estadounidense haya incluido al CGRI en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, acusando a la elite militar persa de “financiar y promover el terrorismo como si de una herramienta política se tratara”.   

Considera, asimismo, que se trata de una verdadera “provocación, peligrosa y sin precedentes” que afectará a las relaciones internacionales y a la seguridad de la región del Oriente Medio.

Washington designa al CGRI grupo terrorista pese a que ha desempeñado un papel crucial y estabilizador en la lucha contra el terrorismo. De hecho, países, como Siria, Irak y Afganistán, blancos de las bandas extremistas patrocinadas desde Washington y sus aliados, le han agradecido su apoyo en distintas ocasiones.

Si no fuera por las fuerzas del CGRI, al menos dos países de la región habrían caído en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Estas fuerzas, con sus sacrificios, asestaron un golpe mortal a las bandas extremistas”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani, en una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron.

 

A pesar de los esfuerzos de Washington para obstaculizar las positivas actividades de Irán en Asia occidental, el jefe del Ejecutivo persa insiste en que su país tiene la intención de preservar la seguridad de la región y evitar la escalada de tensiones.

En una respuesta recíproca al anuncio de EE.UU. sobre el CGRI, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha declarado “al régimen de Estados Unidos ‘Gobierno patrocinador del terrorismo’” y al Centcom y sus fuerzas asociadas “grupos terroristas”.

Este mismo martes, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha asegurado que los complots de Washington “no llevarán a ningún sitio”, y “los enemigos de la República Islámica, como Trump y los tontos que rodean al Gobierno estadounidense, se están precipitando al abismo”.

myd/hnb/nii/