• Los parlamentarios iraníes se visten con uniformes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), 9 de abril de 2019. (Fuente: FARS)
Publicada: martes, 9 de abril de 2019 14:28
Actualizada: martes, 9 de abril de 2019 15:27

El Parlamento de Irán vota a favor de un proyecto de ley para apoyar al CGRI después de que este fuera declarado organización terrorista por EE.UU.

El lunes, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, designó formalmente al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, una fuerza activa en la lucha antiterrorista, como una FTO (acrónimo en inglés de organización terrorista extranjera).

Con 189 votos a favor, los diputados del Parlamento de Irán han aprobado este martes la elaboración de un proyecto de ley de doble urgencia para fortalecer la posición del CGRI frente a EE.UU.

Conforme al proyecto de ley, todas las fuerzas de inteligencia, seguridad y del Ejército de EE.UU. que operan en Oriente Medio serán declaradas terroristas y cualquier colaboración con dichos efectivos pasará a “considerarse una asistencia a actos terroristas”.

 

La normativa también obliga al Gobierno y las Fuerzas Armadas de Irán a actuar de tal manera que las fuerzas estadounidenses y otros terroristas no puedan hacer uso ni de su poderío ni de las instalaciones a su disposición contra los intereses del país persa.

Según el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, en primer lugar, el proyecto de ley debe ser elaborado por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país, para luego ser aprobado, en un futuro no muy lejano, en el Parlamento.

El lunes, en una medida recíproca, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán catalogó “al régimen de EE.UU. como un ‘gobierno patrocinador del terrorismo’” y declaró “‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas asociadas”, porque, conforme explicó, “son responsables de la ejecución de las políticas terroristas de EE.UU. en la región del oeste de Asia”.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), algunos senadores, exfuncionarios y medios de comunicación estadounidenses han criticado a Trump, afirmando que tal medida contra el CGRI aumentará las tensiones en Oriente Medio.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha indicado este mismo martes que Washington es “el principal promotor del terrorismo en el mundo”. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, dijo, a su vez, que la medida favorece los intereses de Israel y arrastrará a EE.UU. a una ciénaga.

snz/anz/tmv/rba