• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla ante el Consejo Europeo anual de Relaciones Exteriores.
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 21:38
Actualizada: viernes, 29 de marzo de 2019 1:46

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advierte a los países árabes de que EE.UU. e Israel robarán sus tierras sin importar “cuánto se arrastran ante ellos”.

“El ilegal anuncio de Trump sobre los ‘ocupados altos del Golán sirios’ después del anuncio del año pasado sobre (la ciudad de) ‘Al-Quds ocupada’ es un serio recordatorio a nuestros hermanos árabes y musulmanes: EE.UU. e Israel les estrecharán la mano, pero no importa cuánto ustedes se arrastran ante ellos, aun así les robarán sus tierras”, ha tuiteado este jueves Zarif.

En su mensaje, el jefe de la Diplomacia persa ha utilizado también la etiqueta #LetUsUnite (Vamos a unirnos).

Además, Zarif ha adjuntado a su tuit una fotografía que muestra una imagen del presidente estadounidense, Donald Trump, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y varias otras autoridades de la Casa Blanca firmando un decreto que reconoce la “soberanía israelí” sobre los altos del Golán, ocupados por el régimen de Tel Aviv tras la guerra de los Seis Días de 1967.

El ilegal anuncio de Trump sobre los ‘ocupados altos del Golán sirios’ después del anuncio del año pasado sobre ‘Al-Quds ocupada’ es un serio recordatorio a nuestros hermanos árabes y musulmanes: EE.UU. e Israel les estrecharán la mano, pero no importa cuánto ustedes se arrastran ante ellos, aun así les robarán sus tierras”, dijo el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Trump adoptó el lunes tal medida sobre el Golán, pese a que su anterior anuncio en 2017 sobre el reconocimiento de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como la capital israelí recibió fuertes críticas en el mundo.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca sobre los altos del Golán sirios contraviene la resolución 497 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), adoptada en 1981, que declara la anexión de los altos del Golán por parte de Israel “nula, inválida y sin efectos legales internacionales”.

Entretanto, la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y los gobiernos de numerosos países, entre ellos los de Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria condenaron la medida de Trump.

El presidente iraní, Hasan Rohani, enfatizó el martes que la decisión del mandatario norteamericano es “unilateral”, contradice las leyes y normas internacionales, y “es propia de la época del colonialismo”.

fdd/ctl/mjs

Comentarios