• El embajador de Siria ante la ONU, Bashar al-Yafari, junto a su homólogo de China en una sesión del Consejo de Seguridad, 27 de marzo de 2019.
Publicada: jueves, 28 de marzo de 2019 5:41

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, propuso a Washington que entregara a Israel “un par de sus estados”.

Durante la sesión de emergencia del Consejo del Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) convocada por Siria para tratar la situación de los altos del Golán tras la proclamación ilegal del mandatario estadounidense, Donald Trump, Al-Yafari sugirió a Estados Unidos que entregue dos de sus estados al régimen israelí.

“Pueden darles Carolina del Norte y del Sur, por ejemplo, ¿por qué no? Carolina del Sur es un gran pedazo de tierra (...) Entonces, denle a Israel un par de estados si esta administración realmente quiere tener el apoyo israelí”, dijo Al-Yafari el miércoles durante la reunión del CSNU.

El diplomático sirio se dirigió al representante israelí en el Consejo y le dijo: “Invitamos a Israel a no echar mano de lo que no le pertenece porque lo quiera o no la región volverá a Siria”.

En la sesión del miércoles del CSNU, 14 de los 15 miembros le dijeron a Tel Aviv que su comportamiento es erróneo, que la anexión por la fuerza es una violación a la Carta y los principios de las Naciones Unidas.

Pueden darles Carolina del Norte y del Sur, por ejemplo, ¿por qué no? Carolina del Sur es un gran pedazo de tierra (...) Entonces, denle a Israel un par de estados si esta administración realmente quiere tener el apoyo israelí”, dijo el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

 

“La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí en ese lugar y la ONU destaca que el estatus del Golán ocupado se basa en resoluciones del Consejo de Seguridad (242, de 1967 y 497, de 1981) y esa posición no ha cambiado”, dice la declaración.

Tras el anuncio, el representante permanente de Siria manifestó que la comunidad internacional “ha abofeteado duramente” al régimen de Tel Aviv.

“Damasco elogia la postura internacional contra la declaración de Trump de reconocer la soberanía israelí (sobre Golán)”, dijo Al-Yafari y agregó que, las posiciones de los países frente a la opinión pública mundial muestran cuán aislados están los estadounidenses y los israelíes que amenazan la paz y la seguridad en el mundo.

El embajador sirio subrayó que las acciones de Washington van en contra de sus obligaciones y compromisos en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, pero “¿quién va a pedirle cuentas a ese Gobierno por sus numerosas violaciones?”, cuestionó Al-Yafari.

La medida del inquilino de la Casa Blanca fue condenada por la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y los gobiernos de numerosos países, entre ellos, los de Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria.

lvs/rha/mjs

Comentarios