• A diferencia de Trump, Rohani visita Irak a plena luz del día
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 18:06
Actualizada: martes, 12 de marzo de 2019 2:13

La diferencia entre la visita secreta del presidente estadounidense a Irak y el viaje oficial de su par iraní a Bagdad ha tenido gran eco en la opinión pública.

El ex primer ministro sueco Carl Bildt es uno de los primeros que comparó estas dos visitas. “Aunque Trump solo visitó a las tropas estadounidenses en una base aérea remota, sin ver a los líderes de Irak, el presidente de Irán, Rohani, pasa tres días recorriendo el país” árabe, se mofa Bildt en un tuit, publicado este lunes.

El jefe de Estado norteamericano, Donald Trump, visitó sorpresivamente Irak el pasado 26 de diciembre. Su avión aterrizó en la oscuridad de la noche en la base aérea de Ain al-Asad, en la provincia iraquí de Al-Anbar (oeste), donde están radicadas las tropas estadounidenses.

Fue un viaje relámpago y sin coordinaciones con Bagdad. Por la misma razón, las autoridades iraquíes rechazaron reunirse con Trump. El ajustado tiempo de la estancia en el país árabe, apenas tres horas, solo le permitió al mandatario mantener una escueta conversación telefónica con el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi.

Las autoridades norteamericanas trataron de vincular el carácter sorpresivo de la visita con razones de seguridad, para apaciguar, de esta manera, las críticas de la opinión pública estadounidense.

El propio Trump relató entonces que su avión tomó precauciones para aterrizar en Irak: “Habría que ver lo que tuvimos que atravesar en el plano oscuro con todas las ventanas cerradas sin luz en ninguna parte”. Criticó además la manera en que tuvo que viajar al país árabe pese a que su país “había gastado 7 billones de dólares en Oriente Medio.

Aunque Trump solo visitó a las tropas estadounidenses en una base aérea remota, sin ver a los líderes de Irak, el presidente de Irán, Rohani, pasa tres días recorriendo el país” árabe, se mofa el ex primer ministro sueco Carl Bildt en un tuit.

La visita de Trump a Irak indignó a políticos y ciudadanos iraquíes, que vieron la medida como una violación flagrante de la soberanía de su país. Los legisladores iraquíes pidieron una sesión de urgencia en el Parlamento para votar sobre la expulsión de las tropas estadounidenses del territorio.

Rohani, recibido en Bagdad con honores militares

A diferencia de Trump, el presidente persa, Hasan Rohani, ha llegado hoy lunes a Irak por invitación oficial de su par iraquí, Barham Salih. El avión presidencial iraní aterrizó en el corazón de Bagdad a plena luz del día.

El jefe del Gobierno iraní ha sido recibido con honores militares y alfombra roja en el palacio presidencial. Durante tres días de su estancia en el país árabe, Rohani tiene programado entrevistarse con varios responsables de alto rango y algunos líderes religiosos del país árabe.

ftm/sjy/alg/rba

Comentarios