• Irán aplica una política inteligente para eludir las sanciones
Publicada: sábado, 23 de febrero de 2019 17:19

Irán cuenta con múltiples fórmulas para sortear las sanciones de EE.UU. y vender su petróleo sin verse obligado a bloquear el estrecho de Ormuz.

“Irán no necesita bloquear el estrecho de Ormuz. Esta es una medida de alto nivel que llevaría casi seguro a un enfrentamiento entre Irán y EE.UU. desde el punto de vista militar”, dice el analista internacional español Fernando Moragón.

Entrevistado hoy sábado por HispanTV, el experto destaca que “Irán está aplicando una política muy inteligente” para eludir las sanciones que le reimpuso EE.UU. en 2018.

Moragón opina que “hay muchas fórmulas para vender petróleo y no llegar a un enfrentamiento militar con Estados Unidos”.

Irán no necesita bloquear el estrecho de Ormuz. Esta es una medida de alto nivel que llevaría casi seguro a un enfrentamiento entre Irán y EE.UU. desde el punto de vista militar”, asegura el analista internacional Fernando Moragón, señalando que Teherán cuenta con muchas fórmulas para esquivar las sanciones estadounidenses.

 

La República Islámica de Irán, agrega el analista, puede, por ejemplo, sortear los embargos estadounidenses, estrechando “relaciones a través de Rusia, a través de China y a través de La India, estos países son claves”.

Washington abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear de 2015 —firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)— y ese año reactivó dos rondas de sanciones a Teherán que se habían levantado en virtud del pacto.

Washington, además, presiona, aunque sin éxito, a otros países para que corten sus lazos económicos y comerciales con Irán, uno de los mayores productores y exportadores de petróleo del mundo, lo que hace imposible sustituirlo.

Irán asegura que hará fracasar el régimen de sanciones de EE.UU. El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, dijo el viernes que si todos los clientes de Irán se rinden ante las presiones de Estados Unidos, la República Islámica tiene a su disposición “otros medios” para vender su crudo, medios que “sorprenderán” al presidente estadounidense, Donald Trump.

A su vez, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha indicado este sábado que su país tiene preparado un plan de contingencia para contrarrestar las sanciones.

En cuanto a un posible cierre por parte de Irán del estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, en represalia por las sanciones, Shamjani precisa que su país cuenta con “muchos métodos para hacerlo” (bloquear Ormuz), pero espera que no sea necesario. 

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/rba/nii/