• Zarif advierte de que ir a la guerra con Irán sería “acto suicida”
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 16:43
Actualizada: sábado, 16 de febrero de 2019 0:34

Abrir una confrontación militar con la República Islámica de Irán sería “suicida”, ha advertido el ministro persa de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

“Creo que al final prevalecerá algo de sentido común y se entenderá que entrar en guerra con Irán es suicida”, ha dicho Zarif hoy viernes a la cadena estadounidense NBC News.

El jefe de la Diplomacia de Irán ha denunciado sin embargo que la “misma pandilla” que estuvo detrás del ataque de Estados Unidos a Irak de 2003 está “nuevamente” impulsando una guerra en el suroeste de Asia, ahora contra Irán.

Zarif ha acusado además a EE.UU. de tener una “obsesión patológica” con Irán y se ha referido a la reciente cumbre antiraní organizada por Washington en Varsovia (capital de Polonia), catalogándola de “gran fracaso”, por poner de relieve que el país norteamericano ha quedado “totalmente aislado”.

“No digo la Administración del presidente (Donald) Trump, sino algunos dentro de la Administración del presidente Trump están tratando de crear la misma circunstancia, y yo creo que fracasarán”, ha dicho el diplomático.

Creo que al final prevalecerá algo de sentido común y se entenderá que entrar en guerra con Irán es suicida”, dice el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

En el mismo sentido y en otras declaraciones a la prensa nada más llegar a la ciudad alemana de Múnich para participar en la Conferencia sobre Seguridad de la ciudad anual, Zarif ha rechazado el llamamiento que hizo el jueves el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a formar una alianza para lanzar una guerra contra Irán.

Los países árabes están invitados “a sentarse con Israel a fin de hacer avanzar el interés común de una guerra con Irán”, dijo el premier israelí en Varsovia, al margen de la cumbre antiraní convocada por EE.UU.

Netanyahu, ha señalado el jefe de la Diplomacia persa, “anunció de forma oficial que los participantes en la conferencia de Varsovia iban a prepararse para la guerra, pero esa vaga alianza no ha alcanzado su objetivo”. El martes, el premier israelí reconoció que el régimen de Tel Aviv actúa contra Teherán “todos los días”.

En otro momento de su entrevista con NBC News, Zarif ha expresado el rechazo de Teherán a sentarse de nuevo a dialogar sobre el acuerdo nuclear de 2015, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), dada la extrema complejidad y los años de trabajo que llevó alcanzar el pacto.

“El acuerdo nuclear fue el resultado de 13 años de negociaciones (…). No produjimos un documento de dos páginas como el que firmó el presidente Trump con el líder de Corea del Norte (Kim Jong-un), sino un documento de 150 páginas”, ha dicho el canciller.

tqi/mla/ftn/alg