• El premier israelí, Benyamin Netanyahu, observa posiciones militares.
Publicada: domingo, 6 de mayo de 2018 9:11
Actualizada: domingo, 6 de mayo de 2018 9:56

En medio de una situación frágil en la región del Oriente Medio, el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, ha anunciado este domingo que Tel Aviv no busca confrontación con Irán, pero ‘de ser necesaria, es mejor tenerla ahora’ que en el futuro.

El premier israelí, citado por el Canal 10 local, ha vuelto a acusar a Irán de buscar el establecimiento de bases militares en Siria, para luego reafirmar su disposición para hacer frente a Teherán en el país árabe.

A este respecto, ha asegurado que Israel “no quiere un enfrentamiento” con Irán, ha dicho que “de ser necesario, es mejor tenerlo ahora que después”.

“Estamos decididos a mitigar la agresión de Irán en sus primeras etapas, incluso si ello implica un conflicto”, ha puntualizado Netanyahu, al tiempo que ha señalado que “mejor temprano que tarde”, según el diario israelí Haaretz.

Por otro lado, Netanyahu ha calificado de “particularmente importante” su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prevista para el próximo miércoles en Moscú, capital rusa, donde abordará la situación en la región, sobre todo Siria.

El viaje de Netanyahu a Rusia coincide con una ola de agresiones y ataques aéreos de Israel contra objetivos militares del Ejército sirio, hechos que provocaron críticas desde Rusia, que ha llamado a “respetar la soberanía de Siria y a abstenerse de acciones que podrían desestabilizar ese país”.

Estamos decididos a mitigar la agresión de Irán en sus primeras etapas, incluso si ello implica un conflicto”, dice el premier israelí, Benyamin Netanyahu.

 

Por su parte, el Gobierno de Teherán siempre ha señalado que su presencia en Siria se limita a asesores militares, que ofrecen al Ejército del país árabe entrenamiento y capacitación militar en su lucha contra las bandas terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe) y facciones afines a Al-Qaeda.

Desde el comienzo de la crisis siria en 2011, Israel brindó apoyo a los grupos armados, incluidas las facciones extremistas como el Frente Fath Al-Sham (el antiguo Frente Al-Nusra), para que estas controlen el sector sureño sirio y cerca de los ocupados altos de Golán.

mjs/ctl/msf

Comentarios