• Amenazas y sanciones de EEUU contra Irán tras Revolución Islámica
Publicada: lunes, 11 de febrero de 2019 10:31

La Revolución Islámica iraní cumple 4 décadas y a lo largo de estos años ha afrontado las amenazas de EE.UU., las sanciones y acusaciones absurdas en su contra.

Nada más nace la Revolución Islámica de Irán, llegan las primeras sanciones de EE.UU. en noviembre de 1979. Esto tras la toma de la embajada estadounidense en Teherán, conocido como Nido de Espionaje, por los estudiantes revolucionarios iraníes, el lugar que se utilizaba para espiar y tramar contra la reciente establecida República Islámica.

Durante los años de la guerra impuesta por Irak, Irán estuvo bajo bloqueo. El régimen del dictador iraquí Sadam Husein estuvo apoyado y suministrado con armas por muchos países de la región, así como por el Occidente. Pero Irán, prohibido de comprar armas, resistió durante ocho años a sangre y fuego.

En 1987, EE.UU. puso nuevas sanciones a Irán, acusándole de apoyar el terrorismo. El programa nuclear del país persa se convirtió en otra excusa para nuevos castigos y limitaciones.

A lo largo de años, las sanciones se volvieron más duras, apuntando muchos sectores, entre ellos, el petróleo y transacciones bancarias.

En julio de 2015, tras largas negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) se pactó el Plan de Acción Integral Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán que permitiría el levantamiento de las sanciones, a cambio de reducir las actividades nucleares del país persa.

El acuerdo no permaneció vigente por mucho tiempo. El Gobierno de Donald Trump se retiró del pacto en 2018, y anunció la imposición de las sanciones más duras del a historia.

Y a pesar de sufrir años de limitaciones, Irán se ha vuelto más fuerte. Ahora, se ha convertido en uno de los países más influyentes de la región que en sus decisiones y posturas es totalmente independiente de otros países.

xsh/nii/

Comentarios