• Luque: Irán supera presiones que ejerce EEUU como voz de Israel
Publicada: miércoles, 9 de enero de 2019 15:13
Actualizada: miércoles, 9 de enero de 2019 19:12

El pueblo iraní ya ha demostrado ser capaz de superar las sanciones que ejerce EE.UU. sobre él, detrás de las cuales está el régimen israelí, opina un analista.

El analista político Eduardo Luque ha hecho alusión este miércoles en una entrevista con HispanTV a la capacidad de resistencia del pueblo iraní ante la hostilidad de Estados unidos, en el mismo día en que la ha destacado también el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

“EE.UU. está imponiendo sanciones que van a perjudicar fundamentalmente al pueblo iraní, pero este ya ha demostrado con el tiempo su capacidad para sobreponerse a esas sanciones y a acabar derrotando también en el campo económico y social a todas las presiones que intenta ejercer Washington contra Teherán”, ha indicado Luque.

A juicio del analista, detrás de dichas presiones, de las que ha señalado que van a seguir ejerciéndose, está el régimen israelí, pues, ha añadido, EE.UU. no es “sino la voz de Israel”.

Respecto al porqué de las presiones y sanciones contra la República Islámica, el entrevistado ha asegurado que se deben a que Irán es desde hace años “un faro en la lucha contra el imperialismo” de Washington, y que el presidente norteamericano, Donald Trump, busca limitar su influencia.

EE.UU. está imponiendo sanciones que van a perjudicar fundamentalmente al pueblo iraní, pero este ya ha demostrado con el tiempo su capacidad para sobreponerse a esas sanciones y a acabar derrotando también en el campo económico y social a toda la presiones que intenta ejercer Washington contra Teherán”, ha indicado el analista político Eduardo Luque.

 

Lo que ha hecho que el inquilino de la Casa Blanca haya decidido de forma unilateral romper los acuerdos con Teherán es en definitiva, según ha resaltado Luque, la creciente influencia de Irán en Oriente Medio.

Tras abandonar en mayo de 2018 de forma unilateral el pacto sobre el programa de energía nuclear iraní, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Trump reimpuso todas las sanciones que se habían levantado en virtud del acuerdo. Las autoridades persas aseguran sin embargo que Washington no logrará “poner de rodillas” a Irán con sanciones.

Según el entrevistado, Trump no ha conseguido su fin ni lo logrará en el futuro. “Irán está mejor posicionada que nunca en los últimos años precisamente en torno a Oriente Medio y es un actor que ahora es importantísimo en la zona y es uno de los elementos y países claves en la recombinación geopolítica de todo Oriente Medio (…) a pesar de los intentos de Washington de limitar o de destruir al Estado iraní”, ha precisado.

Fuente: HispanTV Noticias

mtk/mla/tmv/mjs

Comentarios