• Pdte. del Parlamento iraní, Ali Lariyani (dcha.) y el vicepresidente del Comité Permanente de la APN de China, Chen Zhu (izda.), 6 de diciembre de 2018.
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 15:28

EE.UU. ha trasladado a un gran número de miembros del grupo terrorista EIIL a Afganistán, denuncia el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

El jefe del Legislativo persa denunció ayer jueves en Teherán el desplazamiento por Estados Unidos de gran número de extremistass de EIIL (Daesh, en árabe) que habían sido derrotados en Irak y Siria, y dijo que esta alarmante situación podría degenerar en caos y crear una crisis en toda Asia.

Hablando en una reunión en la capital persa con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Chen Zhu, el parlamentario iraní ensalzó la cooperación existente entre  Irán, China, Paquistán, Turquía, Rusia y Afganistán en la lucha antiterrorista.

Chen, a su vez, indicó que Irán es el “mayor socioeconómico” de China y apostó por una mayor cooperación entre Pekín y Teherán en todos los terrenos.

 

El legislador chino está en Irán para asistir a la II Conferencia sobre el Terrorismo, en la que participarán también los jefes de los Parlamentos de otros cinco países: Irán, Paquistán, Turquía, Rusia y Afganistán.

Irak y Siria derrotaron al grupo terrorista EIIL a finales de 2017 tras más de tres años de operaciones armadas. Ambos países siguen combatiendo a varias células durmientes de este grupo takfirí ultraviolento, tras haber recuperado el control de todos los territorios que había ocupado.

La “coalición” internacional dirigida por EE.UU. supuestamente para combatir a EIIL en Siria e Irak suele defender que ha tenido un papel “crucial” en la neutralización de los takfiríes, pero no todos están de acuerdo.

Bagdad critica a la alianza por no hacer lo suficiente en su misión antiterrorista, mientras que Damasco va más allá y acusa a la coalición de ayudar y entrenar a los terroristas.

Rusia, por su parte, ha alertado en reiteradas ocasiones de que Daesh está acumulando fuerzas en Afganistán después de sus grandes fracasos en Siria e Irak, con el objetivo de expandirse desde allí a otras regiones, en especial Asia Central.

ftm/mla/ahn/alg

Comentarios