• Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad siria de Al-Raqa (norte), 27 de octubre de 2018.
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 7:17

EE.UU. busca entrenar a unas 40 000 milicias aliadas en Siria so pretexto de combatir a la banda terrorista EIIL y se niega a retirar sus tropas del país árabe.

“Entre 35 000 y 40 000 (integrantes) de las fuerzas locales tienen que ser entrenados y equipados con el fin de proveer estabilidad”, señaló el jueves el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford.

En declaraciones ofrecidas durante un evento del diario estadounidense The Washington Post, Dunford dio a conocer que el proceso de entrenamiento de las milicias aliadas en Siria por ahora se encuentra, aproximadamente, al “20 por ciento”.

Por tanto, el alto mando castrense del país norteamericano hizo hincapié en la necesidad de completar el entrenamiento de las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) bajo el pretexto de evitar el regreso del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Tras el fracaso del programa de Washington para entrenar a los opositores armados en Siria, EE.UU. decidió apoyar a las FDS, que incluyen a varios grupos armados árabes y kurdos, para promover sus planes en el país árabe.

Entre 35 000 y 40 000 (integrantes) de las fuerzas locales (en Siria) tienen que ser entrenados y equipados con el fin de proveer estabilidad”, declara el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford.

 

De igual modo, en otra parte de sus afirmaciones, Daunford se negó a poner fecha a una potencial salida de los cerca de 2000 soldados estadounidenses que se encuentran en territorio sirio sin la autorización del Gobierno de Damasco. “No se irán pronto”, afirmó.

Por su parte, el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, ha criticado ya en reiteradas ocasiones la presencia ilegal de EE.UU. y sus aliados en su territorio y reclama la rápida e inmediata retirada de sus tropas del país.

De hecho, Rusia que ha desempeñado un papel destacado en la lucha antiterrorista en Siria, denuncia la presencia militar de EE.UU. en Siria y les acusa a los altos cargos estadounidenses de entrenar a los terroristas en las zonas cercanas a la ciudad de Al-Tanf, donde Washington cuenta con una base, sin el permiso de Damasco.

fmk/ktg/ask/hnb

Comentarios