• La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, durante una conferencia de prensa, 11 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 16 de abril de 2018 4:20
Actualizada: lunes, 16 de abril de 2018 5:47

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar lo antes posible las tropas estadounidenses de Siria ‘no ha cambiado’, a pesar de los últimos acontecimientos en el país árabe que desembocaron en la ofensiva militar de EE.UU. y de sus aliados contra Damasco.

“La misión de Estados Unidos no ha cambiado, el presidente ha sido claro en que quiere que las fuerzas estadounidenses vuelvan a casa tan rápido como sea posible”, según comunicó el domingo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En este sentido, la funcionaria reiteró la intención del mandatario republicano de que los aliados de EE.UU. asuman una mayor responsabilidad tanto militar como financiera para asegurar la región de Oriente Medio, mediante la contribución a las operaciones y gastos militares y de seguridad, según insistió la vocera.

De hecho, esas afirmaciones de la funcionaria se dieron a conocer horas después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmara haber convencido a Trump de permanecer en Siria “a largo plazo”, por lo que aparentan ser una respuesta al mandatario galo.

La misión de Estados Unidos (en Siria) no ha cambiado, el presidente ha sido claro en que quiere que las fuerzas estadounidenses vuelvan a casa tan rápido como sea posible”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

 

Paradójicamente, la embajadora de Washington ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, insistió esa misma jornada, en que Estados Unidos no retirará sus tropas de Siria hasta que se cumplan sus objetivos.

A finales del mes de marzo, Trump anunció que Estados Unidos iba a retirar muy pronto sus tropas militares de Siria para que otros se encarguen de la zona. No obstante, EE.UU., Francia y el Reino Unido llevaron a cabo el sábado una ofensiva contra las instalaciones militares en Siria que se realizó bajo el pretexto de un presunto ataque químico efectuado el 7 de abril en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental.

Siria que rechaza cualquier implicación en dicho presunto ataque químico en Duma, ha advertido este mismo domingo que Damasco contrarrestará la agresión militar efectuada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia con ataques a las bases ilegales establecidas por esa tríada en Siria.

aaf/ktg/mjs

Comentarios