• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en una sesión del gabinete, Teherán, 5 de noviembre de 2018. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 5 de diciembre de 2018 17:14

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asegura que los misiles iraníes no están diseñados para portar armas nucleares, según afirma el propio EE.UU.

“Como nosotros no tenemos programa de armas nucleares, tampoco diseñamos misiles para portar este tipo de armas (…). De hecho, los misiles de la República Islámica son de alta precisión y están diseñados para portar armas convencionales”, ha indicado Zarif a la prensa tras una reunión de gabinete celebrada este miércoles en Teherán (capital iraní).

El jefe de la Diplomacia iraní ha enfatizado que los propios estadounidenses, la actual Administración del presidente Donald Trump como la anterior, de Barack Obama (2009-2016), “han confesado” que ni el acuerdo nuclear ni el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) proscriben el programa de misiles persa.

El ministro hacía alusión con estas palabras a un comunicado del representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, difundido en septiembre pasado, en que se destacaba que la resolución 2231 del CSNU solo pide que Irán no emprenda ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para poder portar armas nucleares.

Es de hecho EE.UU., según Zarif, quien ha violado la resolución del Consejo de Seguridad y el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, “por lo que recurre a semejantes pretextos para encubrir sus infracciones”.

Como nosotros no tenemos programa de armas nucleares, tampoco diseñamos misiles para portar este tipo de armas (…). De hecho, los misiles de la República Islámica son de alta precisión y están diseñados para portar armas convencionales”, ha indicado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

El canciller ha hecho constar por otra parte que las capacidades defensivas del país no son discutibles y que Teherán seguirá reforzándolas para defender su soberanía. La política de Teherán es “disuasiva” y “defensiva”, no “agresiva”, según confirma el testimonio de la historia, ha recalcado.

Washington busca de hecho con su retórica belicosa frenar los considerables avances que ha alcanzado Teherán en el sector de la defensa, pese a las sanciones impuestas en su contra.

Pese a todo, Irán asegura que el desarrollo de su capacidad militar es una línea roja respecto a la cual no cederá y que ese desarrollo no representa amenaza alguna para otros países, en particular para ninguno de sus vecinos.

ask/mla/tmv/mjs

Comentarios