• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani (izq.), junto con su homólogo turco en Estambul, 29 de noviembre de 2018. (Foto: ICANA)
Publicada: jueves, 29 de noviembre de 2018 19:20

El jefe del Parlamento iraní responsabiliza a Israel y EE.UU. de las crisis regionales y mundiales e insta a países asiáticos a hacer frente a sus complots.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha aseverado este jueves que el régimen israelí y las grandes potencias han impedido el crecimiento económico de Asia y han generado el caos de seguridad en algunas regiones asiáticas dando lugar a la crisis y el terrorismo.

“Generando las guerras, crisis y el terrorismo y además con la imposición de las sanciones (…), estos poderes han creado las condiciones que ha evitado en la práctica, el crecimiento económico digno en esta región”, ha recalcado el parlamentario iraní durante su intervención en la 11.ª cumbre de la Asamblea Parlamentaria de Asia (APA) celebrada en la ciudad turca de Estambul.

En este sentido, ha hecho alusión a EE.UU. indicando que este país ha apuntado ahora a muchos países asiáticos con las sanciones e intimidaciones después de sus belicismos en Irak, Afganistán, Siria, Libia y Yemen.

Generando las guerras, crisis y el terrorismo y además con la imposición de las sanciones (…), estos poderes  han creado las condiciones que han evitado en la práctica, el crecimiento económico digno en esta región”, ha recalcado el presidente del Parlamento de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

“La promoción de los conflictos artificiales y divisiones entre los países asiáticos, es una de las herramientas de estos poderes para impedir el proceso del avance y el desarrollo sostenible y el bienestar de las naciones”, ha agregado.

Ante los complots, Lariyani ha instado a los países asiáticos a que establezcan sus relaciones según sus propios intereses de manera que EE.UU. no pueda imponerles sus políticas unilaterales, retirándose como ejemplo del acuerdo climático de París, ignorando la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) con su salida del acuerdo nuclear firmado con Irán y otras infracciones y humillaciones que comete sin atender las críticas y reproches de otros países.

Además, ha reclamado a los Estados asiáticos que apoyen al pueblo palestino que durante varias décadas está sufriendo la ocupación por parte del “régimen terrorista sionista” de su territorio.

A continuación, ha puesto como ejemplo la cooperación de Irán, Rusia y Turquía para resolver la crisis de Siria como un “modelo exitoso” para las cooperaciones comunes entre los países.

Según Lariyani, pese a todos los complots de EE.UU., el régimen de Israel y algunos países regionales, este modelo de cooperaciones ha obtenido muchos logros en la lucha contra el terrorismo y el establecimiento de la estabilidad y seguridad y ha allanado el terreno para la solución política de la crisis, por eso ha invitado a otros países a seguir este enfoque para resolver otras crisis regionales, como la que se vive en Yemen y Afganistán.

tmv/ktg/ftn/hnb