• El Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se reúne con el presidente de Irak, Barham Salih, en Teherán, 17 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 17 de noviembre de 2018 13:43
Actualizada: sábado, 17 de noviembre de 2018 17:25

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, asegura que la unidad es la única vía por que Irak pueda superar los complots del enemigo.

Jamenei, en el encuentro mantenido hoy sábado con el presidente iraquí, Barham Salih, repite que solo si los distintos grupos iraquíes están unidos podrán protegerse y neutralizar los complots de los malintencionados. A la vez, les advierte de los planes de ciertos países y gobiernos.

“Para superar los problemas y los complots, deben mantener la unidad nacional, contar con un conocimiento cabal y preciso de los enemigos y amigos, resistir ante el odioso enemigo, contar con la fuerza de los jóvenes y consultar y reforzar las relaciones con la jurisprudencia”, ha precisado.  

Tras alabar los vínculos profundos e históricos que existen entre la nación de Irak e Irán, el ayatolá Jamenei destaca la determinación de las autoridades de Irán para promover una cooperación total entre los dos vecinos.

Para superar los problemas y los complots, deben mantener la unidad nacional, contar con un conocimiento cabal y preciso de los enemigos y amigos, resistir ante el odioso enemigo, contar con la fuerza de los jóvenes y consultar y reforzar las relaciones con la jurisprudencia”, ha aconsejado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, al presidente de Irak, Barham Salih.

 

“Un Irak digno, poderoso, independiente y desarrollado es muy útil para Irán y nosotros vamos a estar al lado de nuestros hermanos iraquíes”, añade.

El presidente de Irak, que ha mantenido hoy otro encuentro con su par iraní, Hasan Rohani, en Teherán, capital persa, ha afirmado que su viaje a Irán transmite un claro mensaje, es decir, que los vínculos entre las dos naciones hunden sus raíces en la historia y son inmutables.

Asimismo, ha señalado que Bagdad nunca olvidará la ayuda que le brincó Teherán en la lucha contra el terrorismo takfirí y aboga por continuar las cooperaciones bilaterales para la reconstrucción de un Irak poderoso en la región.

Irak declaró la victoria definitiva sobre el grupo ultraviolento de EIIL (Daesh, en árabe) en diciembre de 2017, tras retomar todo el territorio capturado por los extremistas en 2014 y 2015.

Irán nunca escatimó su ayuda a Bagdad contra la violencia de los grupos terroristas, apoyados por algunos países occidentales. Al punto de que las autoridades políticas y religiosas iraquíes insisten en que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh en Irak “impidió la caída de Bagdad”.

msm/rba/nii/