• El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru.
Publicada: sábado, 10 de noviembre de 2018 3:21

Irán denuncia en la ONU las sanciones ilegales de EE.UU. en su contra y reclama al mundo condenar “no en palabra sino en hechos” esta medida estadounidense.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, arremetió contra las “políticas egoístas y unilaterales” de Estados Unidos que, advirtió, ponen en peligro “el imperio de la ley, los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el multilateralismo”.

Hablando el viernes en un debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), centrado en la paz y la seguridad internacional y la importancia crucial del multilateralismo, el diplomático persa dijo que la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 y la reimposición de las sanciones a Irán contravienen el derecho internacional y violan claramente la resolución 2231 del Consejo.

De acuerdo con el representante persa, EE.UU. no solo se opone abiertamente a la resolución 2231, sino que presiona de forma descarada a otros países para que sigan sus pasos e incurran en violación a las decisiones de este órgano de las Naciones Unidas.

El mundo no debe permitir a EE.UU. continuar con este comportamiento unilateral y egoísta que se basa en la fuerza más que en el imperio de la ley”, recalcó el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, en una sesión del Consejo de Seguridad.

 

“El mundo no debe permitir a EE.UU. continuar con este comportamiento unilateral y egoísta que se basa en la fuerza más que en el imperio de la ley”, recalcó Joshru.

El diplomático persa criticó, además, a EE.UU. por no cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 3 de octubre que ordena a Washington suspender los embargos unilaterales a Irán relacionados con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil.

Joshru elogió a Irán por cumplir a rajatabla sus compromisos en el marco del acuerdo nuclear y aseguró que la República Islámica seguirá respetando sus obligaciones en el pacto mientras estén garantizados su beneficios.

Ignorando las advertencias internaciones, Washington sacó en mayo pasado a su país del acuerdo nuclear, firmado por Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reinstauró las sanciones unilaterales a la República Islámica, además de presionar a otros países para acatar sus restricciones.

ftm/ncl/mkh/mjs

Comentarios