• El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una reunión con su gabinete, 28 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 1 de noviembre de 2018 18:16
Actualizada: jueves, 1 de noviembre de 2018 19:25

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, critica los intentos del régimen de Israel para socavar el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1.

A través de un mensaje publicado este jueves en Twitter, Zarif se ha referido a los intentos del servicio de inteligencia israelí (Mossad) para minar el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Sexteto —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Increíbles series de coincidencias. ¿O, una cronología simple de un programa del Mossad para matar el JCPOA?”, ha tuiteado el jefe de la Diplomacia persa.

A continuación, el ministro iraní de Exteriores ha adjuntado una foto de una cronología de las medidas tomadas por el régimen de ocupación de Tel Aviv en el año en curso que coinciden de alguna manera con los actos contra la República Islámica realizados por sus aliados.

Increíbles series de coincidencias. ¿O, una cronología simple de un programa del Mossad para matar el JCPOA?”, ha tuiteado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre los intentos del régimen de Israel para socavar el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1.

Primero, se refiere a los alegatos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el 30 de abril, cuando afirmó que el Mossad ha descubierto un programa nuclear clandestino iraní. Unos días después, es decir el 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, sale del pacto nuclear con Irán.

Luego, indica que el 3 de junio, el presidente de Irán, Hasan Rohani, empezó su visita oficial a Suiza y Austria. Justo ese mismo día, el régimen de Israel ayudó a establecer una falsa acusación contra Teherán de planear un atentado con bomba en Francia.

Por otro lado, Zarif hace alusión a las afirmaciones antiraníes ofrecidas por Trump en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) el 26 de septiembre, un día antes de que Netanyahu dijera que el Mossad ha descubierto instalaciones nucleares secretas en Irán.

Por último, el máximo diplomático persa indica que el 29 de octubre la Unión Europea (UE) anunció que estaba preparando un mecanismo para eludir las sanciones de EE.UU. contra Irán y crear una Entidad con Cometido Especial (SPV, por sus siglas en inglés). En ese mismo día, el Mossad llevó a cabo operaciones de “falsa bandera” y avisó al servicio de seguridad de Dinamarca de un supuesto complot, por parte de un noruego de origen iraní, para atentar en suelo danés.

ftn/ktg/msm/hnb

Comentarios