En un discurso ofrecido este sábado en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Rohani ha dicho que las sanciones impuestas por EE.UU. contra el pueblo persa muestran que Washington es el mayor enemigo de los iraníes.
“EE.UU., con su animadversión y sus conspiraciones, se encuentra actualmente en el frente contrario al de la nación iraní. EE.UU. ha demostrado que no solo está en contra del Gobierno y del sistema de Irán, sino también en contra de Irán y de la nación iraní”, denuncia Rohani, criticando, a su vez, los embargos de EE.UU. a los alimentos y las medicinas.
El jefe del Ejecutivo persa asegura, sin embargo, que, para sortear las medidas de EE.UU., la República Islámica cuenta con buenos países vecinos y amigos con los que mantener intercambios y relaciones, por ejemplo: Rusia, China, La India, la Unión Europea (UE), algunos países africanos y latinoamericanos.
EE.UU., con su animadversión y sus conspiraciones, se encuentra actualmente en el frente contrario al de la nación iraní. EE.UU. ha demostrado que no solo está en contra del Gobierno y del sistema de Irán, sino también en contra de Irán y de la nación iraní”, denuncia el presidente de Irán, Hasan Rohani.
De la misma manera, Rohani se ha referido a las victorias de Irán ante Estados Unidos en los últimos meses en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Enfatiza, asimismo, que actualmente la comunidad internacional considera a Irán un país que cumple sus promesas y a Estados Unidos lo ve como un país que viola sus compromisos y el derecho internacional.
Desoyendo al mundo, Washington salió en mayo pasado del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania —el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y reimpuso las sanciones que debían ser retiradas en virtud del pacto.
Las autoridades de EE.UU. también han amenazado con “terribles consecuencias” a quienes decidan hacer negocios con Irán, pese a las sanciones de Washington. Ante eso, la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, aseguró que el bloque comunitario salvará el tratado nuclear y pronto elaborará un mecanismo para evadir las sanciones antiraníes de Washington.
ftn/rba/nii/
