• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, 20 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 19:01
Actualizada: viernes, 5 de octubre de 2018 2:57

El Ministerio de Exteriores de Irán considera las humillaciones que EE.UU. ha hecho a Arabia Saudí como una ‘recompensa’ por confiar en extranjeros.

El canciller de la República Islámica de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha reiterado hoy jueves que Teherán está dispuesto a cooperar con los vecinos para construir una “región fuerte” y poner fin a la humillación estadounidense de los países de la zona.

“El presidente (de EE.UU., Donald) Trump ha humillado repetidamente a los saudíes diciendo que no pueden durar ni dos semanas sin su apoyo. Esta es la recompensa por la ilusión de que la seguridad de uno puede ser subcontratada”, ha señalado Zarif en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter.

“Vamos a construir una región fuerte y detengamos esta idea”, ha indicado el jefe de Diplomacia de Irán.

Zarif ha cuestionado de este modo los comentarios que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo el martes en que advirtió al rey saudí Salman bin Abdulaziz Al Saud, que no podría durar en el poder sin el apoyo militar de Estados Unidos.

El presidente (de EE.UU., Donald) Trump ha humillado repetidamente a los saudíes diciendo que no pueden durar ni dos semanas sin su apoyo. Esta es la recompensa por la ilusión de que la seguridad de uno puede ser subcontratada”, ha tuiteado Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.

 

“¡Nosotros protegemos a Arabia Saudí! ¿Les parece que son ricos? Y eso que a mí me encanta el rey, el rey Salman, pero le digo: ‘¡Rey! Te estamos protegiendo, no estarías ahí ni dos semanas si no fuera por nosotros’”, dijo el inquilino de la Casa Blanca en un mitin en el estado de Misisipi (sureste de EE.UU.).

Él amenazó el sábado al reino árabe con el cese de la ayuda militar de Washington si no hace algo frente a la subida de los precios del petróleo. De hecho, Trump ha arremetido contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en reiteradas ocasiones por las alzas en los precios del petróleo, que constituyen una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense.

El magnate neoyorquino, que ha llegado a catalogar a Riad de “vaca lechera” y a asegurar que abandonará a Arabia Saudí cuando se acabe su riqueza petrolera, ha sacado millones de dólares al rey saudí. En mayo de 2017, ambos países suscribieron acuerdos militares por un valor de 110 mil millones de dólares, considerados la mayor venta militar de EE.UU. al reino árabe.

msm/ktg/alg/hnb

Comentarios