• Una sesión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), 1 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 3 de octubre de 2018 19:11

Irán señala que el fallo provisional de La Haya “es vinculante”, por lo que EE.UU. debe levantar sus sanciones a sectores relacionados con necesidades básicas.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, se ha hecho eco este miércoles de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) ha ordenado a EE.UU. que facilite las interacciones e intercambios financieros relacionados con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, además de advertir de que las medidas de Washington contra Irán pueden acarrear consecuencias “irreparables”.

“Los decretos y fallos de la corte de La Haya son vinculantes para todos los países (…). El dictamen provisional de La Haya impone obligaciones a EE.UU. en materia de transferencias bancarias, financieras y monetarias en los sectores agrícola-alimentario, médico-farmacéutico y de repuestos aeronáuticos”, ha precisado Qasemi.

El fallo, ha aseverado el diplomático, puede además allanar el camino para que otros países rehúsen acatar las órdenes de Washington en relación con sus sanciones unilaterales a Irán.

Qasemi ha explicado que Teherán había interpuesto una demanda ante La Haya basándose en el Tratado de Amistad sobre relaciones económicas y derechos consulares del 15 de agosto de 1955 entre la Casa Blanca y el más adelante depuesto Shah de Irán, Mohamadreza Pahlavi, demanda que ha prosperado.

Los decretos y fallos de la corte de La Haya son vinculantes para todos los países (…). El dictamen provisional de La Haya impone obligaciones a EE.UU. en materia de transferencias bancarias, financieras y monetarias en los sectores agrícola-alimentario, médico-farmacéutico y de repuestos aeronáuticos””, ha precisado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

El proceso, ha añadido el dignatario, se inició después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la salida de su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) y reactivara las sanciones estadounidenses.

La decisión provisional de La Haya, ha valorado Qasemi, es “una gran victoria” y “un gran éxito” para la nación iraní, si bien la sentencia final llevará tiempo, por lo que ha pedido paciencia.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha señalado por su parte que ve en el fallo “una victoria para el derecho” y “otro fracaso para EE.UU.”, país a su juicio “adicto” a imponer sanciones.

Las autoridades iraníes han rechazado en numerosas ocasiones las hostilidades de Estados Unidos y han destacado su derecho a emprender acciones legales contra las “ilegales” sanciones de Washington. 

ask/mla/mkh/rba

Comentarios