• Urrestarazu: Fallo de La Haya, gran victoria de Irán frente a EEUU
Publicada: miércoles, 3 de octubre de 2018 16:45

El fallo contra EE.UU. de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aunque no es suficiente, constituye “una gran victoria” para Irán, opina un analista.

Iñaki Urrestarazu ha abordado este miércoles desde Bilbao (España) en una entrevista con HispanTV la decisión de la corte de La Haya (Países Bajos), según la cual EE.UU. debe suspender las sanciones a Irán, que pueden provocar consecuencias “irreparables”.

“En primer lugar, desde luego es una gran victoria de Irán sobre los Estados Unidos en la defensa de sus reivindicaciones, de su acuerdo nuclear, de la insostenibilidad de la salida de EE.UU. de ese acuerdo, de la insostenibilidad de la decisión de tomar sanciones contra Irán, etc.”, ha dicho el analista​​​​​​.

Urrestarazu, sin embargo, ha considerado “un poco suave” la medida respecto a EE.UU., dado que la CIJ hubiera debido a su juicio prohibir las sanciones de manera general, ya vayan dirigidas contra Irán, Rusia, Corea del Norte, China u otros países del mundo.

EE.UU., ha explicado el analista, “se está autoarrogando el poder” y “el papel de gendarme del mundo”, sustituyendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aplicando, “según le viene en gana”, sanciones, medidas restrictivas y amenazas. “Todo esto no es de recibo”, ha recalcado el entrevistado.

En primer lugar, desde luego (el fallo de La Haya) es una gran victoria de Irán sobre los Estados Unidos, en la defensa de sus reivindicaciones, de su acuerdo nuclear, de la insostenibilidad de la salida de EE.UU. de ese acuerdo, de la insostenibilidad de la decisión de tomar sanciones contra Irán, etc.”, ha indicado el analista político Iñaki Urrestarazu.

 

Washington, ha explicado el analista, “denigra” a las organizaciones internacionales “cuando no le sirven”, desde la ONU hasta la propia CIJ, por lo que es “muy probable” que la Casa Blanca no respete el fallo de La Haya, diga que “no es un organismo que pueda decidir nada sobre EE.UU.” y siga tratando de imponer su voluntad.

A juicio de Urrestarazu, para hacer frente al unilateralismo de EE.UU. todos los países del mundo deben presionar para que Washington “respete” a los demás.  

Irán presentó el pasado 16 de julio una queja formal contra EE.UU. ante la corte de La Haya tras salir Washington del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y reimponer sanciones a Teherán.

Fuente: HispanTV Noticias

ask/mla/mkh/rba

Comentarios