• Gil de San Vicente: EEUU ha probado falta de seriedad en diálogos
Publicada: sábado, 11 de agosto de 2018 16:21

La historia ha puesto en entredicho la seriedad de EE.UU. al negociar, así que es poco probable que se entable un nuevo diálogo con Irán, opina un analista.

Ante la pregunta de qué hace imposible entablar una negociación seria entre Irán y Estados Unidos, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha respondido este sábado a HispanTV que, “realmente, con EE.UU. nunca ha habido la posibilidad de entablar negociaciones serias, excepto si se admiten de entrada sus exigencias”.

En un contacto telefónico mantenido desde San Sebastián (España), Gil de San Vicente se refería a la posibilidad de una reunión entre las autoridades iraníes y las estadounidenses para renegociar el programa de energía nuclear iraní, tras la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

Como muestra de la falta de seriedad de la Casa Blanca en las negociaciones, el analista internacional ha recordado la cumbre mantenida el pasado 12 de junio en Singapur entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que se llegó a acuerdos de desnuclearización.

Una semana después de la cita, ha recordado Gil de San Vicente, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, apareció con nuevas exigencias y condiciones, lo que llevó a Pyongyang a concluir que “EE.UU. no era en absoluto de fiar”.

Realmente, con EE.UU. nunca ha habido la posibilidad de entablar negociaciones serias, excepto si se admiten de entrada sus exigencias”, considera el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente.


Otro ejemplo señalado por Gil de San Vicente es el caso de Libia, donde el dictador Muamar Gadafi (1969-2011) entregó voluntariamente su arsenal nuclear a Washington, según exigía la Casa Blanca, pero unos años después, en 2011, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., atacó Libia y ejecutó a Gadafi. Esta situación sumergió al país en una guerra civil que dura hasta hoy y allanó el camino para la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Igualmente, el analista español pone el ejemplo de Afganistán, donde “EE.UU., en contra de sus palabrerías, ha ayudado a retirar” a unos 150 terroristas de Daesh hasta las fronteras de Paquistán y Afganistán para protegerlos.

Teniendo en cuenta todo esto, Gil de San Vicente ha resaltado que “no hay nada, en estos momentos, que garantice que EE.UU. cumpliría” con sus palabras si Teherán acepta entrar en un proceso de negociación.

El analista internacional ha señalado asimismo que, si bien la población iraní sufrió durante la Administración del expresidente de EE.UU. Barack Obama (2009-2016), la situación se ha endurecido aún más con la actual Administración de Trump por la reimposición de sanciones antiraníes.

ask/mla/fmk/rba

Comentarios