• Encuesta: Irán no volverá a dialogar por su desconfianza en EEUU
Publicada: sábado, 4 de agosto de 2018 16:40
Actualizada: lunes, 6 de agosto de 2018 11:27

Irán nunca más volverá a dialogar con EE.UU. porque ya no confía en Washington, tras su retirada del acuerdo sobre el programa de energía nuclear de Teherán.

Esta es hasta el momento la opinión del 51,9 % de los participantes de una encuesta en línea realizada esta semana por HispanTV a través de su página web, en la que se pregunta: “¿Dialogarán EE.UU. e Irán en medio de sus altas tensiones?”.

Un 43,6 % de los lectores del sitio web considera sin embargo posible otra ronda de negociaciones entre los dos países, porque a su juicio hay intereses regionales y globales de por medio.

La opción con menos partidarios, apenas un 5,6 % de los participantes, es la de que haya diálogo por estar Washington dispuesto a dialogar en cualquier momento y “sin precondiciones”, tal como dijo el presidente Donald Trump a finales del mes del julio.

 

La propuesta del inquilino de la Casa Blanca llegó después de la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Irán ha descartado toda posibilidad de conversación con Estados Unidos debido a “la continuación de la política hostil” de Washington hacia Teherán, enfatizando que el país norteamericano ya ha demostrado que no es de fiar para el diálogo.

En esta misma línea, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió el martes a la Administración estadounidense de que las “amenazas, sanciones y trucos publicitarios” no funcionarán contra Irán, y recalcó que sería mejor que Washington probase “el respeto a los iraníes y a sus compromisos internacionales”.

aaf/mla/msm/rba

Comentarios