• Rohani a Trump: Guerra con Irán es la madre de todas las guerras
Publicada: domingo, 22 de julio de 2018 9:39
Actualizada: domingo, 22 de julio de 2018 23:06

El presidente iraní dice que EE.UU. debe saber que la paz con Irán será la madre de todas las paces y que una guerra será la madre de todas las guerras.

“Los estadounidenses deben comprender muy bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”, ha afirmado este domingo el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con los jefes de las misiones diplomáticas presentes en Teherán, la capital.

Con estas declaraciones ha hecho alusión a las recientes políticas antiraníes, promovidas por la Administración de Donald Trump, las cuales han tomado un enfoque cada vez más hostil hacia Irán, tal y como ya lo había denunciado el propio Rohani.

El 8 de mayo, Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia más Alemania) en 2015.

La retirada del pacto, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), implicó no solo la reimposición de sanciones a Irán, sino también las llamadas sanciones secundarias contra terceros países.

Los estadounidenses deben comprender muy bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”, apostilla el presidente de Irán, Hasan Rohani, en alusión las recientes amenazas de EE.UU. contra el país persa.

 

Algunas de esas acciones contra Irán entrarán en vigor el próximo 6 de agosto mientras que el resto se harían efectivas a partir del 4 de noviembre. En línea con estas medidas, la Casa Blanca anunció hace poco que pretende rebajar las ventas de petróleo iraní a “cero”, obligando a sus aliados y socios que no compren el crudo iraní.

En este sentido, el mandatario persa ha vuelto a reiterar que EE.UU. no será capaz de poner en práctica su amenaza de bloquear la venta del crudo iraní que se suministra al mercado internacional a través del estrecho de Ormuz, localizado en el Golfo Pérsico.

Asimismo, ha destacado que las amenazas de EE.UU. contra Irán tendrían el efecto opuesto, ya que unirán más a los iraníes.

El pueblo iraní derrotará cualquier amenaza proveniente de la Casa Blanca, ha subrayado Rohani para después matizar que, en un primer momento, las sanciones estadounidenses tendrán algunos costos para la nación persa, pero posteriormente los beneficios serán mayores para la población.

krd/ctl/msf

Comentarios