• Un camión transporta un misil de fabricación iraní durante un desfile militar en Teherán.
Publicada: viernes, 8 de junio de 2018 13:41

Irán no se rendirá a las presiones y chantajes de sus enemigos y continuará produciendo misiles en la cantidad que le convenga, dice un alto clérigo iraní.

“Estamos decididos a mantener nuestro poderío militar y, para alcanzar esa meta, produciremos misiles en la cantidad que necesitemos, además de aumentar el alcance de nuestros cohetes, porque esa es nuestra carta ganadora”, ha dicho el Imam del rezo colectivo de este viernes de Teherán, el ayatolá Seyed Ahmad Jatami.

De esta manera, la intención de Washington de restringir el programa balístico de Teherán (además de su programa de energía nuclear y su influencia regional), mediante un acuerdo que sustituya al alcanzado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), manteniendo además las sanciones a Irán, no es a juicio del clérigo más que un “sueño perturbado”.

“Este sueño perturbado nunca se plasmará en la realidad”, ha subrayado Jatami, tras recordar que el programa de misiles, la influencia regional y las actividades nucleares pacíficas son tres componentes esenciales del poder de Irán.

Durante su sermón, Jatami ha alabado además la participación multitudinaria de la nación iraní en las marchas del Día Mundial de Al-Quds, este mismo viernes, y ha agregado que la gran movilización es una muestra de rechazo a los crímenes de Israel contra la nación palestina, y al apoyo total de EE.UU. a esos crímenes.

Hablando aún del régimen de Tel Aviv, el clérigo persa ha arremetido contra varias monarquías árabes “reaccionarias” de Oriente Medio, con Arabia Saudí a la cabeza, por competir por normalizar relaciones con Israel. “Tienen que saber que esa competición acelerará su propio colapso”, ha advertido.

 

El evento propalestino se ha celebrado en más 900 ciudades de Irán, donde los manifestantes han coreado lemas como “Muy pronto rezaremos en Al-Quds (Jerusalén)” o “Los faraones de hoy son EE.UU. y el régimen sionista”, y han portado carteles con imágenes de la ocupada ciudad palestina.

Además, al mismo tiempo, en las redes sociales hay activas campañas con etiquetas como # DíaMundialdeAlQuds, #HolocaustoPalestino y #PalestinaLibre para expresar apoyo a los palestinos oprimidos por Israel.

ftm/mla/alg/mkh

Commentarios