• El presidente de Irán, Hasan Rohani (izq.), y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, reunidos en Ankara (Turquía), 4 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 10 de mayo de 2018 16:04

El presidente de Irán, Hasan Rohani, vuelve a censurar la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán, y advierte de que Washington no puede salir por su gusto de los tratados y convenios internacionales “sin atenerse a las consecuencias”.

“EE.UU. debe saber que no puede infringir fácilmente sus compromisos internacionales o retirarse de los acuerdos multilaterales sin ajustar cuentas”, ha precisado este jueves el mandatario persa en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El pacto nuclear, ha agregado Rohani, suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), es “muy importante para la estabilidad regional y para el régimen de no proliferación nuclear, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado, en 11 informes, acatamiento de Irán a sus compromisos que emanan del convenio”.

El martes, 8 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, sacó a su país del pacto nuclear. El mandatario prometió además imponer a Teherán “sanciones económicas del más alto nivel”, acusándolo de “apoyar el terrorismo”, entre otras cosas.

EE.UU. debe saber que no puede infringir fácilmente sus compromisos internacionales o retirarse de los acuerdos multilaterales sin ajustar cuentas”, ha precisado el mandatario persa, Hasan Rohani.

 

Rohani, no obstante, ha recalcado que “cualquier nuevo embargo estadounidense que apunte a la nación iraní contraviene el derecho internacional y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, que refrenda el acuerdo nuclear.  

Asimismo, el jefe del Gobierno iraní ha instado a Europa, y al G5 (el Reino Unido, Alemania, Francia,Rusia y China), a aclarar cuanto antes su postura sobre el futuro del pacto nuclear, y garantizarle a Irán que el convenio sigue beneficiando sus intereses nacionales.

Erdogan a su vez ha criticado “la decisión errónea” de Washington de salir del acuerdo con Irán, y ha asegurado que el “mayor y el principal perdedor” de tal medida será EE.UU.

ftm/ktg/krd/mkh

Comentarios