• El asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.
Publicada: jueves, 19 de abril de 2018 18:05

La República Islámica de Irán ve una ‘pretensión vana y una ilusión sin fundamento’ en la creencia de ‘ciertos países’ según la cual podrán desmembrar a Siria presionándola, ya que el país árabe sigue unido y tarde o temprano los estadounidenses serán expulsados de él.

“Algunos países oportunistas de la región adoptan a veces medidas a favor de Siria y, a veces, en contra de ella, sin darse cuenta de que esa política no puede perdurar”, ha advertido este jueves el principal asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

Hablando en la ceremonia de apertura de 35º Concurso Internacional de Corán, celebrada en Teherán (capital persa), Velayati ha destacado que Irán, como pionero del Eje de la Resistencia en el oeste de Asia, no permitirá nunca que cambien las fronteras y defenderá siempre la integridad territorial de todos los países.

Estados Unidos y ciertos países europeos han lanzado una guerra internacional contra Siria con el objetivo de desintegrar el país árabe, ha aseverado el alto cargo persa.

No obstante, ha señalado, la resistencia del pueblo sirio durante estos últimos siete años pone de manifiesto la derrota de esos países. “Hoy el Gobierno y la nación sirios son más fuertes que hace siete años”, ha agregado.

Algunos países oportunistas de la región adoptan a veces medidas a favor de Siria y, a veces, en contra de ella, sin darse cuenta de que esa política no puede perdurar”, afirma el principal asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati.

 

En otra parte de sus declaraciones, Velayati ha hecho alusión al acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), para alertar de que Teherán no aceptará ningún cambio en el pacto, conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Piensan que pueden presionar a Irán con el JCPOA y quieren dejarlo sin bases firmes. Nosotros estamos en desacuerdo con cualquier cambio (…) Si rompen el JCPOA, Irán lo quemará”, ha advertido.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acérrimo opositor al pacto, ha dado a los países europeos implicados en él un plazo que concluye el 12 de mayo para comprometerse con la modificación del texto del mismo, al tiempo que estudia si retirarse de él y volver a imponer las sanciones levantadas en virtud del acuerdo.

Irán, por su parte, ya ha recalcado en reiteradas ocasiones que está totalmente preparado para cualquier escenario posible vinculado con el futuro del acuerdo nuclear Teherán-Sexteto y ha asegurado que, si a Trump se le ocurre salirse del pacto, recibirá una respuesta contundente y decisiva por parte del país persa. 

fmk/mla/tmv/hnb