• Las fuerzas kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), en Afrin, noreste de Siria.
Publicada: martes, 6 de marzo de 2018 3:05

Un medio turco ha desvelado un plan diseñado por Estados Unidos, en colaboración con sus aliados occidentales y regionales, como el Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudí, para desintegrar Siria y crear un ‘Estado autónomo kurdo’ en el norte y este del país árabe, incluido Deir Ezzor.

Un informe en el rotativo turco Star revela una reunión secreta de funcionarios de los cinco países mencionados en Washington, capital estadounidense, en la cual, acordaron un plan de seis pasos para desmembrar Siria, agrega.

Como primer paso, Estados Unidos propuso la creación de un “Estado terrorista” en el norte y este de Siria, señala el informe publicado el sábado, haciendo alusión a las fuerzas kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas terroristas por Ankara.

Tras la operación turca contra Afrin, noroeste de Siria, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) ha intensificado sus medidas para lograr su objetivo principal: dividir a Siria, reitera la nota.

 

En segundo lugar, “Estados Unidos busca conectar las regiones controladas por las YPG con el mar mediterráneo”, apostilla el informe, para luego indicar que Washington y sus aliados luego reconocerían el mencionado ‘Estado’ en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como cuarto paso, los referidos países tienen planeado rechazar los resultados de los diálogos de paz, celebrados en Sochi (ciudad rusa), y en Astaná (capital kazaja) por iniciativa de Irán, Rusia y Turquía.

Las ambiciones estadounidenses no tienen fin, Washington incluso busca crear una representación para el planeado Estado kurdo ante las Naciones Unidas y, finalmente, obligar a Ankara a aceptar el plan y detener su operación militar en Afrin.

Turquía comenzó el pasado 20 de enero la operación militar ‘Rama de Olivo’, contra los kurdos en Siria, después de que saliera a la luz un informe que advertía de que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en el país árabe.

mnz/ncl/snr/hnb

Comentarios