• Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales.
Publicada: lunes, 26 de febrero de 2018 17:25
Actualizada: lunes, 26 de febrero de 2018 19:27

Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales, advierte sobre los intentos de EE.UU. e Israel para socavar la unidad entre Irán e Irak, y recuerda que la cooperación de Teherán con Bagdad frustró un plan enemigo destinado a dividir el país árabe.

“La unidad y las similitudes entre nuestras dos naciones son tesoros que no se pueden comprar con dinero”, ha afirmado Velayati mientras ha alertado que “Estados Unidos y el régimen sionista están haciendo todo lo posible para destruir este tesoro”.

Hablando este lunes durante una reunión en Teherán con una delegación de destacadas personalidades de las principales tribus suníes de Irak, Velayati ha elogiado las estrechas e históricas relaciones entre los dos vecinos.

“Si no fuera por las recientes cooperaciones entre ambos países, Irak habría sido dividido como resultado de los planes siniestros de los enemigos, o caído en las manos de los terroristas”, ha recalcado el asesor del Líder.

Ha enfatizado que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, “está muy resuelto a preservar la unidad y la integridad de Irak”, y por ello, Velayati ha abogado por “consolidar los lazos irano-iraquíes para coadyuvar al restablecimiento de la paz y la seguridad en toda la región” del Oriente Medio.

La unidad y las similitudes entre nuestras dos naciones (Irán e Irak) son un tesoro que no se pueden comprar con dinero. Pero Estados Unidos y el régimen sionista están haciendo todo lo posible para destruir este tesoro”, ha afirmado Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica para Asuntos Internacionales.

 

El jefe de la Oficina de Asuntos Tribales de Irak, Yasim al-Kanani, por su parte, ha agradecido en la cita a la nación y al Gobierno de Irán por su apoyo al pueblo iraquí en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Al-Kanani ha destacado, además, el papel de las tribus suníes en preservar la unidad de Irak, pero ha advertido que EE.UU. está tramando desde hace muchos años complots para dividir el país árabe y socavar la unidad entre los iraquíes.

Irán siempre ha expresado su apoyo a la unidad y la integridad territorial de Irak. El país persa, también, ha estado ofreciendo asesoría militar a su vecino iraquí en su batalla antiterrorista, a petición expresa de Bagdad.

ftm/ctl/hgn/rba