• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ofrece una rueda de prensa en Teherán (capital iraní).
Publicada: martes, 20 de febrero de 2018 15:02
Actualizada: miércoles, 21 de febrero de 2018 3:48

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha criticado este martes las ‘irracionales’ afirmaciones del Reino Unido y Francia sobre el programa de misiles de la República Islámica, así como sus alegatos sobre el suministro de misiles a Yemen por parte del país persa.

De hecho, el diplomático persa ha respondido a los comunicados emitidos por separado el lunes por las Cancillerías del Reino Unido y Francia, en los que se acusaba a Irán de suministrar misiles al movimiento popular yemení, Ansarolá, y de provocar conflictos en la región de Oriente Medio con sus misiles.

“Como hemos anunciado en reiteradas ocasiones, la República Islámica de Irán (…) ha diseñado su programa de defensa de misiles para prevenir y disuadir otra agresión en su contra (…) nunca aceptará la intervención de otros países y considera estas posiciones poco éticas, además de irresponsables y ambiguas, y las rechaza firmemente”, ha subrayado Qasemi.

El portavoz persa se ha referido a la brutal guerra impuesta por el entonces régimen baasista de Irak a Irán (1980-88) y al apoyo de ciertos países a dicha agresión, por ello, ha añadido, para el país persa resulta imprescindible tener programas defensivos completamente definidos y desarrollados en función de las normas internacionales.

Como hemos anunciado en reiteradas ocasiones, la República Islámica de Irán (…) ha diseñado su programa de defensa de misiles para prevenir y disuadir otra agresión en su contra (…) nunca aceptará la intervención de otros países y considera estas posiciones poco éticas, además de irresponsables y ambiguas, y las rechaza firmemente”, subraya el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

De igual modo, ha censurado los alegatos de Londres y París sobre el envío de armas, por Irán, a Yemen, y ha afirmado que el país persa ha respondido, numerosas veces, a tales afirmaciones “infundadas” y “absurdas”.

Sin embargo, ha proseguido, “enfatizamos que esencialmente el Ejército y las fuerzas populares yemeníes no necesitan ayudas armamentísticas del extranjero”. Además, ha sostenido que el pueblo yemení defiende a su país con las mínimas instalaciones con las que cuenta.

A continuación, ha subrayado que todo el mundo sabe que el bloqueo impuesto contra Yemen por parte de Arabia Saudí y sus aliados ha conducido al país más pobre del mundo árabe a una situación catastrófica. Ante tales circunstancias, ha agregado, las imputaciones de enviar misiles a Yemen son nada más que mentiras con las que no se pueden ocultar los crímenes de los agresores.

Finalmente y en este sentido, el diplomático iraní también ha pedido el cese de la venta de armas europeas y estadounidenses a Arabia Saudí y otros agresores que diariamente matan a decenas de civiles indefensos en Yemen.

ftn/anz/ask/rba