“Las declaraciones (antiiraníes) del Sr. Al-Yubeir carecen de credibilidad por lo que no merecen ser respondidas”, ha indicado este jueves el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa.
El diplomático persa también ha lamentado que el jefe de la Diplomacia saudí esté acostumbrado a pronunciar declaraciones “irresponsables” y “sin fundamentos” sobre los asuntos de los que no tiene suficiente información.
Qasemi ha añadido que Al-Yubeir “ha olvidado que no puede ni debe hablar” de parte del Gobierno y del pueblo de Irak sobre el papel que desempeña Irán en este país árabe, pues, ha enfatizado el alto funcionario, tanto los iraquíes como otros países “avispados y realistas ratifican el papel decisivo, estabilizador y crucial de Irán en la lucha contra el terrorismo takfirí en la región y en Irak”.
Irán también ha contribuido mucho al restablecimiento de la seguridad en este país árabe, devastado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según confirman varios países, ha recordado el diplomático iraní.
Las declaraciones (antiiraníes) del Sr. (Adel) Al-Yubeir (canciller saudí) carecen de credibilidad por lo que no merecen ser respondidas (por Irán)”, ha indicado el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.
En su intervención en la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Irak, que se celebró entre lunes y miércoles de esta semana en Kuwait, Al-Yubeir repitió sus acusaciones no apoyadas por ningún argumento contra Irán y le acusó al país persa de “minar” la integridad, la tranquilidad y la estabilidad de Irak con sus “injerencias”.
Mientras el canciller saudí consideró en la cita la presencia de Irán en el suelo iraquí más “destructiva” que “constructiva”, tanto las autoridades iraquíes como las sirias aplauden el papel de Irán y sus asesores militares en erradicar el terrorismo de su país y han destacado los intentos de Irán para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de los dos países árabes.
Teherán, que siempre ha respetado la soberanía y estabilidad de otros países, incluido Irak, asegura que Arabia Saudí y Estados Unidos no pueden ocultar la realidad de haber financiado y armado a los terroristas de Daesh así como tampoco el papel que ha desempeñado el país persa en la derrota de esta banda ultraviolenta tanto en Irak como en Siria.
ask/lvs/hgn/rba
