• El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari.
Publicada: domingo, 23 de julio de 2017 5:52

Irán ha desempeñado un papel ‘transcendental’ en la lucha contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), reafirma el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari.

En una reunión mantenida el sábado con el vicecanciller iraní para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Yaberi Ansari, en Bagdad (capital iraquí), Al-Yafari elogió el apoyo de Irán al levantamiento contra el entonces dictador iraquí Saddam Husein (1979-2003), el establecimiento del nuevo sistema político en Irak y la lucha contra los extremistas de Daesh.

Sobre la cooperación de Irán en la operación antiterrorista, en concreto, el ministro de Asuntos Exteriores de Irak opinó que Teherán ha desempeñado un papel “transcendental”.

Desde el comienzo de la crisis en Irak en 2014, Irán ha proporcionado asesoramiento militar y ayuda humanitaria a este país árabe. Bagdad lo ha agradecido y Teherán dice que continuará haciéndolo mientras el Gobierno iraquí lo solicite.

 

De igual modo, Al-Yafari subrayó que las relaciones bilaterales entre Bagdad y Teherán son “ejemplares” para otros países. En tal contexto, el jefe de la Diplomacia iraquí señaló que los dos Estados comparten muchos rasgos culturales, religiosos, sociales y geográficos que los unen, razón por la cual, agregó, “es natural que tengamos el mejor nivel de relaciones” bilaterales.

Ansari, por su parte, felicitó las recientes victorias de las fuerzas iraquíes ante Daesh en la ciudad de Mosul y reiteró el apoyo de Irán al Gobierno y el pueblo iraquíes para la restauración de la estabilidad en el país árabe.

Durante la misma cita, Ansari y Al-Yafari abordaron asuntos de interés común y los acontecimientos a nivel regional e internacional.

Al arribar a Irak la tarde del sábado, el diplomático iraní explicó que el viaje se realiza dentro del marco de la creación del comité común político entre Irán e Irak. Durante su estancia, Ansari se reunirá con otras autoridades iraquíes.

ask/ctl/zss/msf

Comentarios