• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa semanal, 22 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 22 de enero de 2018 16:44
Actualizada: lunes, 22 de enero de 2018 19:25

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha enfatizado este lunes que Arabia Saudí sigue su política de hostilidad contra la República Islámica y todavía es incapaz de tener una conducta racional respecto a sus vecinos en la región.

“Igual que antes Arabia Saudí sigue su retórica hostil y todavía no está preparada para una conducta racional y sabia respecto a los países vecinos y de la región (Oriente Medio) y no puede tomar una decisión correcta y adecuada”, ha subrayado Qasemi durante su conferencia de prensa semanal.

El portavoz iraní ha respondido así una pregunta sobre las recientes afirmaciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien había dicho que Moscú estaba listo para mediar entre Teherán y Riad.

En este contexto, Qasemi ha enfatizado que Arabia Saudí está inmersa en un conjunto de crisis internas y externas y no es capaz de tomar medidas correspondientes a su favor y mucho menos que beneficien a la región.

Igual que antes Arabia Saudí sigue su retórica hostil y todavía no está preparada para una conducta racional y sabia respecto a los países vecinos y de la región (Oriente Medio) y no puede tomar una decisión correcta y adecuada”, enfatiza el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

A continuación, ha subrayado que Teherán está dispuesto a mantener relaciones fundamentadas en el respeto mutuo, cooperación e integración regional. Además, ha precisado que hasta el momento, Irán siempre ha dado luz verde a cualquier esfuerzo para calmar las tensiones con el objetivo de mantener la paz. Sin embargo, ha agregado, el Gobierno de Riad ha mostrado que no está interesado en hacerlo.

Por otro lado, sobre las continuas acusaciones del canciller saudí, Adel al-Yubeir, contra el país persa, en particular sobre apoyos de Irán a Yemen, Qasemi ha sostenido que con tales afirmaciones, el jefe de la Diplomacia saudí no puede tapar las catástrofes causadas por Riad en el país más pobre del mundo árabe.

Conforme al portavoz iraní, Arabia Saudí sigue cometiendo crímenes en Yemen, donde se registra una grave situación humanitaria. Pues, ha pedido al mundo obligar a los implicados en esta guerra poner fin a los bombardeos y bloqueo para acabar con la hambruna y las enfermedades.

“La comunidad internacional debe ayudar, con un esfuerzo colectivo y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se termine esta crisis. Esta crisis es un punto oscuro en la historia contemporánea”, ha apuntado.

ftn/ctl/ask/rba

Comentarios