• ‘Irán apuesta por la desdolarización frente al bloqueo financiero de EEUU’
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2026 3:03

La desdolarización permite a Irán reducir su vulnerabilidad ante el bloqueo financiero de Estados Unidos, sostiene el analista internacional Pablo Jofré Leal.

“Desdolarizar la economía no es opcional, y eso lo entiende Irán. Se ha convertido en una tarea titánica e indispensable articular mecanismos financieros alternativos, trabajar con monedas locales con potencias aliadas como los BRICS, China y Rusia, y establecer circuitos comerciales distintos”, ha subrayado Jofré Leal en una entrevista concedida a HispanTV.

El politólogo ha señalado que hablar de los valores estratégicos de la desdolarización “es hablar del fin del monopolio del dólar, que es un arma de emancipación, de soberanía”.

Además, ha afirmado que, para Irán y, en general, los pueblos del Sur Global, concretar la multilateralidad —incluido contar con un sistema de transferencias internacionales distinto y monedas propias para realizar operaciones comerciales— constituye un pilar fundamental.

 

Fuente: HispanTV Noticias

rba