• La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, durante reunión con delegación iraní, 11 de enero de 2018.
Publicada: jueves, 11 de enero de 2018 11:23

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha reunido este jueves con sus pares de Francia, Alemania, y el Reino Unido y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, para abordar el pacto nuclear entre Irán y el Grupo5+1, ante las amenazas de EE.UU.

Durante la reunión, celebrada en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas (Bélgica), todas las partes han vuelto a manifestar su respaldo al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania).

Antes de esta cita, el jefe de la Diplomacia iraní mantuvo una reunión privada con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, en la que urgió un papel más activo de los países europeos en defensa del pacto nuclear frente a la retórica amenazante de Washington.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, en declaraciones antes de la reunión de los cancilleres, ha abogado por preservar el acuerdo nuclear y ha pedido a Estados Unidos que considere este pacto como un tema separado del programa de misiles del país persa.

 

El canciller británico, Boris Johnson, a su vez, ha definido de “crucial” el acuerdo nuclear de Irán, para “hacer que el mundo sea más seguro”. Asimismo, ha considerado “vital” seguir trabajando con los socios europeos “en Irán y en el mundo”.

Zarif viajó a Bruselas procediente de Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. En este encuentro, ambas partes denunciaron las hostilidades del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al pacto nuclear.

Trump debe renovar el viernes la suspensión de las sanciones contra Irán. En caso de negarse a hacerlo, la medida se traduce en la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear. No obstante, los funcionarios iraníes han aseverado que si Trump así lo decide, Teherán considerará la medida como la ruptura del pacto y tomará medidas al respecto.

Trump, en octubre, no certificó el acuerdo nuclear y dio al Congreso estadounidense un plazo de 60 días para decidir la aplicación de embargos a Irán, pero el 12 de diciembre el Legislativo decidió no pronunciarse.

mnz/ncl/tas

Commentarios