El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha criticado este jueves al ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien en su visita a Riad, capital saudí, hizo eco de las inquietudes de la monarquía saudí sobre lo que llamó la “intervención en crisis regionales” y las intenciones “hegemónicas” de Irán en Oriente Medio.
“Los países extrarregionales no pueden salvar a Arabia Saudí de las crisis internas y regionales —en las que tiene un papel destructor—, repitiendo una serie de falsas preocupaciones y acusaciones sin fundamentos contra Irán”, ha subrayado el diplomático persa.
Qasemi lamenta que el Gobierno galo adopte una “postura unilateral y parcial ante los desastres humanos y las crisis en Oriente Medio” y advierte de que tal enfoque “podría provocar incluso nuevas crisis” y conflictos en la región.
“Las armas mortíferas que venden ciertos Estados extrarregionales a los países de la zona, incluidas las que se están utilizando en la guerra en Yemen, estimula a Arabia Saudí y sus aliados regionales a generar más crisis. Esta situación ha agravado la inestabilidad y la inseguridad en esta región sensible”, alerta.
Los países extrarregionales no pueden salvar a Arabia Saudí de las crisis internas y regionales —en las que tiene un papel destructor—, repitiendo una serie de falsas preocupaciones y acusaciones sin fundamentos contra Irán”, ha subrayado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
Para restaurar la paz y la estabilidad en Oriente Medio y combatir el terrorismo es necesario que todos los países “cumplan con su responsabilidad y actúen con realismo” y racionalidad, concluye Qasemi.
Irán ha denunciado en múltiples ocasiones las acusaciones sin fundamento de Arabia Saudí y sus políticas de confrontación contra el país persa.
Las autoridades iraníes aseguran que la monarquía saudí busca tapar sus crímenes en Yemen, así como su apoyo a los grupos terroristas en Irak y Siria, acusando a Irán de injerir supuestamente en los asuntos internos de otros países de la región.
ftm/ncl/mnz/rba
