Las cosas no pueden ir peor en Yemen. Desde mediados de junio un brote de cólera diezma su población. Las oenegés calculan que 1500 personas ya han muerto y más de 200.000 padecen esta enfermedad, una epidemia que se une a la devastación de dos años de guerra.
Fuera de los focos televisivos de Occidente, Yemen interesa poco en Europa y nadie quiere oponerse a Arabia Saudí el responsable de la masacre.
Sin embargo, el negocio de la venta de armas a Arabia Saudí florece. Entre 2014 y 2016 España exportó cerca de 900 millones de euros en armas.
Armas cortas, fusiles, munición, misiles y hasta un avión de transporte es parte del arsenal vendido. Amnistía Internacional (AI) denuncia que España incumple hasta tres normativas, una nacional otra europea y otra internacional al ofrecer armamento al régimen saudí.
La venta de armas a Arabia Saudí ha provocado la crítica por parte de la oposición parlamentaria ya que es un país que está denunciado por violar los derechos humanos al atacar a la población civil en la guerra de Yemen.
Rafael González, Madrid.
smd/hnb