• El presidente iraní, Hasan Rohani (centro), durante una rueda de prensa con sus homólogos de Rusia (izda.) y Azerbaiyán en Teherán, 1 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2017 1:43
Actualizada: jueves, 2 de noviembre de 2017 3:25

El presidente iraní, Hasan Rohani, dice que, junto a Rusia y Azerbaiyán, Irán busca conectar Asia con Europa para facilitar las cooperaciones.

“La decisión es conectar Bandar Abbas (puerto meridional iraní) con Helsinki (capital finlandesa), es decir, conectar Asia con Europa, y la ruta pasaría por Azerbaiyán, Rusia, Europa Oriental y Europa del Norte”, manifestó el miércoles el mandatario persa en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Rusia y Azerbaiyán, Vladimir Putin e Ilham Aliev, respectivamente, en Teherán (capital iraní).

Tal decisión, prosiguió Rohani, fue la primera tomada en una reunión trilateral celebrada la misma jornada entre los mandatarios, quienes están determinados a explotar las capacidades de las relaciones tripartitas, añadió.

De acuerdo con el mandatario iraní, Teherán, Moscú y Bakú han decidido desarrollar sus lazos en varios ámbitos, incluidos el económico, el comercial, el financiero y el enérgico. Además, apuntó, están dispuestos a utilizar sus propias monedas nacionales en las transacciones que mantienen.

La decisión es conectar Bandar Abbas (puerto meridional iraní) con Helsinki (capital finlandesa), es decir, conectar Asia con Europa, y la ruta pasaría por Azerbaiyán, Rusia, Europa Oriental y Europa del Norte”, dice el presidente iraní, Hasan Rohani.

 

Rohani también dijo que los tres países tienen costas que dan al mar Caspio, por lo tanto, recalcó, resulta imprescindible utilizar el Caspio como “mar de la paz” para los países de la región y como “mar del desarrollo” para los países litorales.

El encuentro también versó sobre el papel de los tres países en la estabilidad y la seguridad de la región, en particular en la lucha antiterrorista, las cooperaciones Teherán-Moscú en Siria y las colaboraciones trilaterales en los diálogos de paz de Siria en Astaná (capital kazaja), según señaló Rohani, quien después anunció que la tercera reunión trilateral se celebrará en 2018 en Rusia.

A su vez, Aliev recalcó que la cooperación Teherán-Moscú-Bakú es muy importante para reforzar la seguridad y la estabilidad de la región. Asimismo, enumeró los resultados beneficiosos del anterior encuentro entre los tres países, celebrado en 2016 en Azerbaiyán.

Al mismo tiempo, sostuvo que los lazos entre las tres partes se encuentran en un nivel “muy alto” y se están desarrollando con éxito, para finalmente mostrarse dispuesto a extender las relaciones en todos los ámbitos, asegurando que el comunicado conjunto que rubricaron los aludidos mandatarios en Teherán tendrá resultados positivos en el futuro.

ftn/anz/fmk/rba

Comentarios